El Parque Energético La Rábida de Cepsa se convierte en la primera planta en España en el uso de la tecnología LIDAR para la confección de maquetas virtuales mediante el levantamiento de puntos 3D, a través de un vehículo autónomo no tripulado, dron, (UAV). Este primer piloto ha consistido en la toma de imágenes en la zona Muelle Sur para generar lo que se conoce como “nube de puntos”, que derivará en un modelo fotorrealista de la instalación.
Con la introducción del escaneo láser 3D, se mejora y simplifica la medición y la documentación en las plantas industriales. Es una tecnología complementaria a los levantamientos realizados con escáneres portátiles de alta resolución y facilita el mapeo de zonas de difícil acceso, zonas de tanques, escaneos rápidos para primeros diseños, levantamientos topográficos.
La tecnología LIDAR es el acrónimo inglés de detección por luz y distancia. Se trata de un sistema láser que permite medir la distancia entre el punto de emisión de ese láser hasta un objeto o superficie. El tiempo que tarda ese láser en llegar a su objetivo y volver del mismo es la medida básica que permite todo el desarrollo. El resultado son millones de puntos posicionados tridimensionalmente en el espacio formando una “nube” que se transforma con exactitud de centímetros una entidad física (tubería, equipo, terreno, etc.) y representando su superficie externa.
Para Jorge Acitores, director del parque energético la rábida, “esta prueba industrial pionera deriva del interés de Cepsa por sondear las posibilidades que ofrecen las tecnologías más innovadoras del momento para mejorar la eficacia de nuestros trabajos de optimización”.
Marga Postigo, la ingeniera de Cepsa encargada de coordinar la prueba, comenta que “este sistema nos va a facilitar mucho el trabajo en el departamento de Proyectos, por la rapidez con la que vamos a poder contar con maquetas 3D para trabajar en nuevos diseños y modificaciones. Además, ha sido un reto esta primera prueba, coordinada con el Ministerio del Interior a través de la Guaria Civil y con el Puerto de Huelva”.
Esta prueba permitirá hacer un análisis a nivel técnico, de plazos y económico, y es una de las posibles herramientas para la realización de gemelos digitales, en la que la compañía energética trabaja desde hace tiempo.
Cepsa
Cepsa es una compañía internacional líder comprometida con la movilidad y la energía sostenibles con una sólida experiencia técnica tras más de 90 años de actividad. La compañía también cuenta con un negocio de química líder a nivel mundial con una actividad cada vez más sostenible.
Cepsa ha presentado en 2022 su nuevo plan estratégico para 2030, Positive Motion, que proyecta su ambición de ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y de convertirse en un referente de la transición energética. La empresa sitúa a los clientes en el centro de su actividad y trabajará con ellos para ayudarles a avanzar en sus objetivos de descarbonización.
Los criterios de ESG inspiran todo lo que hace Cepsa para avanzar hacia su objetivo Net Positive. En esta década, reducirá un 55% sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2, y entre un 15% y un 20%, las de alcance 3, con el objetivo de llegar a cero emisiones netas en 2050.