El presidente del partido provincial Por Huelva, Joaquín De la Torre, ha reclamado este miércoles al Gobierno de la Junta de Andalucía crear denominaciones de origen (DOP) «para poder defender y diferenciar los productos más importantes de Huelva, como son la gamba blanca, el choco y el boquerón«.
Para De la Torre, “el sector pesquero onubense simboliza uno de los ejes principales de nuestro tejido productivo onubense, y como tal debemos protegerlo frente a la competencia externa de menor calidad y frente a un sector cada vez más cautivo de los arbitrajes europeos”.
«Muchos son los problemas que debe de abordar el sector pesquero de la provincia, pues la presión internacional que ejercen otros países en el reparto de las cuotas según las especies, aumenta el riesgo e incertidumbre de un mercado muy tensionado en los últimos años. Las distintas modalidades de pesca y productos en la provincia, ya sea de cerco o arrastre, están muy limitadas y dependen de un delicado equilibrio político que año tras año, pone de manifiesto el riesgo de un sector clave para la economía onubense», añade.
Así, desde Por Huelva aseveran que “Huelva tiene que apostar y defender una pesca con denominación de origen y no dejar que otros territorios se apropien de nuestros productos, como ya ocurrió con el langostino de Sanlúcar de Barrameda, que realmente se pesca en aguas onubenses y debería figurar como un símbolo de Huelva, junto al choco, el boquerón o a la gamba blanca».
Por toto ello, continúa De la Torre, «exigiremos desde el Parlamento Andaluz al Gobierno de la Junta de Andalucía que solicite y apoye frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a creación de tres denominaciones de origen protegidas de productos onubenses: la gamba blanca, el choco y el boquerón de Huelva».
«Este avance diferenciador, nos permitirá un salto cualitativo en la valoración e identidad de nuestros productos estrella, como ya se hizo con el Jamón de Jabugo o el Vino Condado de Huelva. Solo así podremos poner en valor más de 100 años de historia y crear marca propia frente a terceros, y que los millones de ciudadanos que consumen nuestros productos sepan de dónde vienen y la calidad que ofrecemos», finaliza.