Martes 06 de Diciembre de 2022

Carazo considera el AVE Sevilla-Huelva-Faro «un proyecto de Estado»

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del territorio, Marifrán Carazo, ha calificado de “proyecto de Estado” la iniciativa impulsada desde el sector empresarial tendente a unir las provincia de Sevilla y Huelva con el Algarve, a través de la Línea de Alta Velocidad. Así lo ha manifestado hoy en el desayuno empresarial mantenido en el CLUB CAMARA HUELVA promovido por la Cámara de Comercio, que cuenta como patrocinadores con la Diputación provincial, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur y Atlantic Copper, con la colaboración de las empresas Grupo TSO, URBANZ Arquitectura y Urbanismo, Gabinete Técnico Ambiental, Seabery, Diverfruit, Grupo Transonuba y Amadesam Servicios Marítimos.

La Consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha resaltado el potencial que tiene Huelva, como ha quedado demostrado en las cifras del paro, con un descenso mayor que la media andaluza y la nacional. “La pujanza de la economía onubense es clara y a ello sin duda han contribuido algunas medidas aprobadas por el Gobierno andaluz”, ha expresado la consejera, que ha recordado las rebajas fiscales o la aprobación de la LISTA, así como el recientemente aprobado decreto ley de revisión de los precios de los materiales de la construcción, que “permitirá que no se paren obras, garantizando la viabilidad de empresas y miles de puestos de trabajo”.

Consejera Carazo en la Cámara de Comercio (1)Marifrán Carazo ha señalado los más de 840 millones de euros invertidos en la provincia de Huelva en esta legislatura. Sólo en Fomento se han desarrollado importantes inversiones, como los 46 millones para impulsar los programas de viviendas, que han permitido la construcción de 269 nuevas viviendas en alquiler a precio asequible o la mejora de 580 viviendas del parque público de AVRA; o los 21 millones destinados para la mejora de los puertos onubenses.


La Consejera ha hecho especial hincapié en estas inversiones, así como el desarrollo de la red de carriles bici en la provincia, con la ejecución de la itinerario ciclopeatonal que unirá Huelva, Aljaraque y Gibraleón a través del Estuario del río Odiel, o el proyecto Ciclosend, que conectará España y Portugal por bicicleta. Asimismo, ha resaltado los proyectos para completar la red de carriles bici de la capital con la conexión de los campus universitarios con la estaciones de autobús y tren.

Precisamente, en materia ferroviaria, la consejera cuestionó la falta de empuje del Gobierno de España para afrontar la necesaria conexión del AVE. “Huelva lleva demasiado tiempo esperando el AVE y el hecho de que este corredor ferroviario y su prolongación hasta Faro no esté en el Programa Nacional de Inversión 2030 es un error”, ha advertido Marifrán Carazo, que ha lamentado que el Estado haya desaprovechado la oportunidad de los fondos europeos Next Generation para financiar esta infraestructura.

«Este corredor transfronterizo por Huelva y El Algarve debe ser un proyecto de Estado, que conecte España con Portugal por Andalucía», ha insistido, no sin antes apoyar la campaña impulsada en ese sentido por el sector empresarial.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, ha hecho referencia a “las inversiones que están llevando a cabo y tienen previsto acometer empresas de distintos sectores económicos que necesitarán “de la colaboración y la apuesta por parte de las Administraciones Públicas, a fin de garantizar las mejores condiciones para su desarrollo y éxito de las actividades económicas por el progreso del bienestar social de nuestros ciudadanos”.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha mostrado su apoyo al Club Cámara Huelva, “un foro para generar sinergias y contribuir a fortalecer el tejido empresarial de Huelva y su provincia. Pilar Miranda ha puesto de manifiesto la importante aportación del Puerto de Huelva y de las empresas de la Comunidad portuaria a la generación de empleo, con 36.500 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos”.

Para la diputada provincial, Yolanda Rubio, encuentros de esta naturaleza son “muy importantes para conocer la realidad de nuestra provincia y en qué tenemos que trabajar para mejorarla”. Desde la Diputación de Huelva, ha añadido Rubio, “vamos a seguir colaborando con la Cámara de Comercio como venimos haciendo desde hace años en programas y proyectos que redunden en la creación de empleo y en la economía de la provincia. A ambas instituciones nos une el mismo objetivo, que no es otro que el crecimiento económico de la provincia de Huelva, así como la mejora de la competitividad y productividad de nuestras empresas”.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies