Domingo 27 de Noviembre de 2022

El jamón y la caza, protagonistas este fin de semana en Corteconcepción

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Corteconcepción se prepara para disfrutar durante todo este fin de semana de un intenso programa de actividades en el marco de sus X Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas que abren este viernes sus puertas para fusionar la mejor gastronomía de la Sierra, donde el jamón es el producto estrella, con el mundo de la caza.

Aficionados, especialistas cinegéticos y amantes de la buena mesa se darán cita en los distintos actos programados y disfrutarán de ponencias en las que se analizarán temas de actualidad cinegética, exposiciones relacionadas con el ámbito de la caza, concursos, talleres infantiles, actuaciones musicales o una jornada de senderismo para dar a conocer uno de los parajes más emblemáticos de la zona, entre otros.

La inauguración está prevista a las 19:00 horas en el Pabellón Multiusos y contará con la presencia de numerosas personalidades del ámbito político e institucional de Huelva, así como representantes de pueblos vecinos. Acompañando al alcalde de Corteconcepción Javier Ginés Sánchez y al concejal de Cultura Álvaro Hacha Hacha, han confirmado su presencia la Delegada Territorial de Turismo en Huelva María Ángeles Muriel Rodríguez,  el Delegado Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación Manuel Antonio Conde del Río, la Diputada Territorial de la Sierra, Silvia Durán, el Diputado provincial Ezequiel Ruiz Sánchez y el alcalde de Higuera de la Sierra, Enrique Garzón.


Justos recorrerán la veintena de expositores del mercado gastronómico que estará abierto hasta el domingo y en los que podrán adquirirse jamones de la mejor calidad y derivados del cerdo ibérico, vinos y cervezas artesanales, dulces, complementos o productos relacionados con el mundo cinegético, entre otros. También estará abierta al público durante todo el fin de semana una exposición de trofeos de caza ofrecida por la Asociación de Cazadores del municipio y por otras asociaciones de pueblos vecinos.

Durante la jornada inaugural los aficionados a la caza Coral Sierra Guzmán, Miguel Sierra Guzmán, Miguel Ángel Sierra Aceitón y Julián Fernández Carretero mostrarán en un taller como se pueden elaborar de forma sencilla algunas trampas y se realizará también una visita guiada por las artes de caza más tradicionales.

Asimismo, se llevará a cabo una mesa redonda en la que se abordarán distintos temas de actualidad cinegética y en la que participarán como ponentes Ernesto Esteso, de la Consejería del Medio Natural de la Junta de Andalucía; Ignacio Nudi, director de la revista ‘Trofeo’; Carlos Infante, cirujano cardiovascular y presidente de la Academia de Medicina de Sevilla y José Joaquín Martín Manzano, aficionado cinegético del municipio.

Entre los temas a analizar estará como puede afectar la nueva reglamentación al desarrollo sostenible del medio natural en el mundo de la caza, como se presenta el presente y futuro más próximo de la caza o cuales son las cualidades de la carne de las especies cinegéticas.

Por otra parte, la jornada del sábado discurrirá también con numerosas actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el día y entre las que destacan un concurso de rehalas en el que se premiará la mejor y al perro más representativo de cada una de ellas, una exhibición de cetrería, la apertura de un punto de prueba de tiro con arco, un concurso de caracolas, una jornada de senderismo para conocer la cascada de Los Molinos o una mesa redonda en la que José José Joaquín Manzano y el veterinario Paulino Alvarado volverá a ahondar en un tema de interés cinegético como son como los planes técnicos especiales que existen actualmente o la sanidad animal.

Las noches estarán amenizadas con música de DJ.

El jamón y la caza, protagonistas este fin de semana en Corteconcepción

IX Concurso Nacional Mixto Cortadores de Jamón

La mayor afluencia de visitantes se espera el domingo con el plato fuerte de estas jornadas: la celebración del IX Concurso Nacional de Cortadores y Cortadoras de Jamón Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el que participarán ocho cortadores procedentes de distintos puntos del país.

En esta ocasión, los concursantes  son Juan Antonio Barbero Peral (Cáceres), Javier Lavado Lázaro (Montánchez, Cáceres), Daniel Acedo Cruz (Badajoz), José Sabiote González (Escacena, Huelva), Juan Carlos Garrido Gallardo (Jerez de la Frontera, Cádiz), Sandra Fernández Santos (Calafell, Tarragona), José Antonio Martínez Molina (Librilla, Murcia) y Francisco Javier Ruiz Rodríguez (Cobisa, Toledo).

Como novedad, el concurso este año es clasificatorio para el Campeonato de España del 2023, por lo que el ganador será automáticamente finalista y tendrá pase directo para la final nacional.

Las bases de esta edición se mantienen. Así, será un jurado profesional entre los que se encuentran seis campeones nacionales y prestigiosos charcuteros y personalidades del ámbito del jamón el que durante todo el desarrollo del concurso vaya puntuando distintos aspectos como el estilo y la vestimenta del cortador,  la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y la limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el remate y el apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que sean platos de 100 gramos y la creatividad, entre otros.

En cuanto a los premios, se otorgarán 300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y 50 euros para el resto de concursantes, un trofeo, un pack de botellas de vino Bodegas Díaz y un diploma acreditativo. El ganador recibirá además una tabla jamonera Afinox de Silestone valorada en 1.000 euros y el segundo otra también de la marca Afinox S-20 valorada en 275 euros. Para el segundo y tercer clasificado se otorgará un juego de cuchillos 3 Claveles y también se premiará el mejor plato creativo con un trofeo.

La empresa Jamones Eíriz será de nuevo la encargada de suministrar los jamones, todos ibéricos de bellota 100 % ibérico con DOP Jabugo de similares características y de un peso aproximado de entre 6,5 a 7 kilos. Hay que destacar que este concurso es el único clasificatorio a nivel nacional en el que todos los jamones que se cortan son con DOP Jabugo 100% ibérico.

Para favorecer la degustación del producto por excelencia de la Sierra se pondrá durante el concurso a la venta una degustación de platos de jamón ibérico de bellota con DOP Jabugo al precio simbólico de 5 euros al estar parte subvencionado por el Ayuntamiento de la localidad.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, así como con el patrocinio de Jamones Eíriz y las firmas Afinox, 3 Claveles y Bodegas Díaz. Asimismo, la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ) es la entidad certificadora del Concurso.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies