La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han impedido la introducción en España de casi cuatro toneladas de hachís, en dos operaciones consecutivas con una diferencia de menos de 24 horas. En el marco de estas actuaciones han resultado detenidas cuatro personas y se ha procedido a la intervención de dos embarcaciones, un todo terreno, un remolque y una furgoneta con la cual los narcotraficantes trataron de huir embistiendo a los vehículos policiales.
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del día 1 de mayo. Inicialmente, funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y guardias civiles de la Comandancia de Huelva y OCON-SUR, a través de los medios de control de ambas instituciones, localizaron una embarcación de tipo neumática semirrígida que estaba trasbordando fardos a dos pateras en una zona próxima al caño Canela, en Ayamonte.
Una vez finalizada la carga, las pateras se dirigieron a la zona donde pretendían alijar, seguidas por las fuerzas actuantes. Finalmente, al intentar huir, las embarcaciones fueron intervenidas y se llevó a cabo la detención de los tres tripulantes. En esta actuación se aprehendieron 63 fardos de arpillera que contenían hachís.
A las pocas horas se localizó otra neumática semirrígida, esta vez con rumbo a la capital de Huelva, donde se estableció un dispositivo de control que permitió detectar la descarga en la playa del Espigón y la posterior carga de la droga en una furgoneta y un remolque.
Ante la presencia de los agentes, la furgoneta cargada embistió a los vehículos policiales e inició su huida por las calles de la ciudad, lo que derivó en una persecución en la que participaron miembros de la Policía Local y agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que concluyó con la interceptación de la furgoneta.
En esta segunda actuación resultó detenida una persona e intervenidos, tanto la furgoneta, que estaba cargada con bultos de hachís, como un remolque también cargado de fardos y un vehículo todo terreno. En esta actuación se acabaron interviniendo un total de 61 fardos de hachís.
De los hechos investigados conocen los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Ayamonte en funciones de Guardia y de Huelva, quienes decretaron el ingreso en prisión de las personas detenidas.