Martes 06 de Diciembre de 2022

El peligro de instalar aplicaciones en el móvil fuera de la App Store

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Instalar aplicaciones en el móvil fuera de la App Store es algo que puede llegar a causar problemas.

Cuando queremos descargar una app en nuestro dispositivo, las opciones se dividen en descargarlas en páginas y tiendas oficiales y descargarlas desde sitios y tiendas de terceros. Esta última opción no suele inspirar una gran confianza, ya que representa un riesgo que no podemos imaginar.

Por ende, en este caso, nos vamos a centrar en conocer cuáles son los problemas que pueden derivar de instalar programas de sitios no oficiales. Esto no solo se aplica para la Apple Store sino también para la Google Play, ambas tiendas sumamente populares y de bastante confianza.


Aquí se pueden descargar programas para iOS y Android, así que encontraremos aplicaciones oficiales, con garantías y donde reduciremos considerablemente el riesgo. Esto se debe a que ambas plataformas revisan periódicamente todas las aplicaciones.

De igual forma, determina si ha entrado malware o alguna de las apps disponibles usan algún tipo de software malicioso. Todo esto para conseguir proteger la seguridad de los usuarios.

Cuando se trata de Apple, tenemos que considerar que nuestro acceso a aplicaciones y juegos se limita a aquellos contenidos que están presentes en la App Store.

Esto quiere decir que no se puede descargar otros contenidos de fuentes externas. Por su lado, en el sistema operativo de Android ocurre lo contrario, lo que quiere decir que podemos descargar contenidos de fuentes externas sin ningún problema.

Obviamente esta es una diferencia bastante importante entre ambos sistemas operativos. Sin embargo, aunque pienses que descargar aplicaciones y contenidos de fuentes externas es una importante ventaja, lo cierto es que también tienes sus riesgos. El problema en todo esto está relacionado con la seguridad y la privacidad de los usuarios.

Para Apple el hecho de permitir descargas de fuentes externas podría hacer que el sistema operativo de iOS se vuelva peligroso.

De acuerdo al jefe de privacidad del usuario en Apple, ha defendido en una entrevista la importancia que hay en limitar la descarga de aplicacionesy juegos a la App Store. Al mismo tiempo ha explicado los riesgos a los que nos exponemos si descargamos este tipo de contenido de fuentes externas.

Si se descarga aplicaciones de fuentes externas, los usuarios van a acceder a contenidos que no han sido objeto de ningún tipo de revisión.

En iOS los usuarios no van a ser engañados y no acabaran en una mala posición. Recordemos que, una descarga no deseada, puede llegar a comprometer tu privacidad o seguridad. Además, al intentar descargar desde páginas de terceros se tiene que hacer frente a numerosos intentos de engaños.

Aquí sitios como mejorapps.net son de mucha ayuda, contando con una gran cantidad de apps corporativas tanto para Android como iOS. Gracias a esto, se puede conocer qué tan seguras son estas aplicaciones. Al mismo tiempo, aquí tienes otros ejemplos de aplicaciones muy descargadas en ambos dispositivos.

Volviendo al tema principal, para Apple permitir las descargas desde fuentes externas en su sistema operativo para móviles puede ser un error, debido a que elimina una importante capa de seguridad. Además, dejaría a los usuarios muy expuestos a numerosos intentos de fraude y también podría disparar los casos de infección por malware en dicha plataforma.

Si tomamos en cuenta esto, sacrificar las descargas de fuentes externas tiene consecuencias positivas, ofreciendo una mayor protección y seguridad del usuario. Aunque para muchos usuarios expertos esto puede ser algo irrelevante, para aquellos con menos conocimientos sí que lo es.

No hay que olvidar que una aplicación que contenga software malicioso puede llegar a obtener permisos que comprometen a todo el sistema. De hecho, podría acceder a nuestros datos, también podría instalar programas adicionales y hacer que el dispositivo no funcione correctamente.

Debido a esto es que se recomienda instalar siempre las aplicaciones desde las tiendas oficiales, evitando siempre los sitios de terceros que puedan llegar a comprometer nuestra seguridad.

Además, podemos usar páginas como mejorapps.net para conocer sobre aplicaciones seguras y tener una comparativa de los dos sistemas operativos más importantes en móviles. Por último, también te recomendamos contar con programas y herramientas de seguridad.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies