Lunes 27 de Junio de 2022

Jornadas en la UHU sobre el acompañamiento al final de la vida

0

La Dirección de Salud de la Universidad de Huelva (UHU) organiza las IV Jornadas Internacionales de ‘Competencia Cultural al Final de la Vida: Nuevos retos en tiempos de Resiliencia’ (19 de mayo), que buscan sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de normalizar el proceso de muerte y sobre la importancia del acompañamiento profesional

La Dirección de Salud de la Universidad de Huelva, junto al grupo de Investigación AFLV (Afrontamiento al final de la vida. Investiga+) de la Junta de Andalucía y el equipo de Borderless Compassion Community, con la colaboración del centro de investigación COIDESO y el Consejo Social de la UHU, han organizado las IV Jornadas Internacionales de ‘Competencia Cultural al Final de la Vida: Nuevos retos en tiempos de Resiliencia’, así como el III Seminario virtual de Comunidades Universitarias Compasivas en el Espacio Transfronterizo, citas que se celebrarán el próximo jueves 19 de mayo en la Universidad de Huelva.

Tras el éxito obtenido en las tres ediciones precedentes, la Dirección de Salud de la Onubense ha propuesto la cuarta convocatoria de este evento, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad sobre la necesidad de normalización del proceso de muerte y de la importancia del  acompañamiento profesional al final de la vida.

Desde la Dirección de Salud, se destaca que “en un mundo globalizado, es necesario conocer la realidad de este fenómeno desde la perspectiva cultural, empoderando la competencia cultural en el proceso final, así como sensibilizar los beneficios de la práctica de la compasión en uno mismo y en la sociedad”.

Las jornadas recuperan en esta edición el formato presencial –serán en el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales–, y se ha preparado un programa que aúna, por un lado, la pasión por acompañar en el proceso final en tiempos de resiliencia, con evidencias sustentadas por grupos de investigación, y, por otro, las experiencias de los profesionales, pacientes y familiares protagonistas del proceso.


De este modo, se ha actualizado el formato, proponiendo una conferencia inaugural en un espacio de diálogo entre dos referentes en cuidados paliativos de nuestro país, especialistas que han liderado durante los últimos años la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, así como otros proyectos muy interesantes de comunidades compasivas en su propia comunidad.

Los protagonistas de este diálogo, que llevará por título ‘Trabajar en cuidados paliativos y no morir en el intento. Hablado de sufrimiento y resiliencia’, serán el doctor Rafael Mota Vargas, médico del equipo de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Badajoz, y el doctor Alberto Meléndez Gracia, médico de la Unidad de Medicina Paliativa de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Araba (Osakidetza Servicio Vasco De Salud).

A continuación, tendrá lugar el diálogo ‘Trabajar en cuidados paliativos protagonizando el final. A propósito de un caso’, que protagonizarán la profesora Dra. Ángela Ortega Galán (Departamento de Enfermería de la Universidad de Huelva), y la profesora Dra. Marianela Casado Ramos, médico del equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Hospital Vázquez Díaz.

El programa también contempla la celebración de dos interesantes mesas. Por un lado, se abordarán diversas dimensiones de cómo acompañar en el proceso final con la perspectiva de la experiencia, siendo protagonistas de la misma los pacientes y familiares.  Durante la tarde, se debatirá sobre las comunidades compasivas en una mesa marcada por las experiencias puestas en marcha en ciudades de España y Portugal.

La conferencia de clausura la realizará el Dr. Pedro Sosa Rojas, médico especialista en Medicina Interna del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Una ponencia titulada ‘¿Qué es importante para mí en el final de la vida?’, con la que ayudará a los presentes a interiorizar cómo de importante es el final de la vida en nuestro momento actual, con protagonismo de la música y la poesía.

Novedad en las jornadas

Como novedad, se ha incluido en el programa la exposición permanente ‘Recursos para la docencia y gamificación en el proceso de final de la vida’, recursos donde no sólo se tiene en cuenta la formación universitaria, sino también aquellos para escuelas de Primaria e institutos de Enseñanza Secundaria (IES), necesarios para el proceso de normalización de la muerte en la comunidad.

Estas jornadas de carácter gratuito e internacional están destinadas a investigadores, docentes, profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como a alumnado de Grado, Máster y Doctorado en las distintas disciplinas de Ciencias de la Salud (Enfermera, Fisioterapia, Podología, Odontología, Medicina y Farmacia, Psicología, Trabajo Social, y más disciplinas sociosanitarias).

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies