Jueves 08 de Diciembre de 2022

La UNIA rinde homenaje al profesor Pedro Ribera

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha realizado un homenaje al profesor Pedro Ribera, catedrático del departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales (SFQN) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) recientemente fallecido, organizador del workshop sobre Medio Ambiente Future, risks and impacts of intense mediterranean ciclones (Futuro, riesgos e impactos de los ciclones mediterráneos intensos).

En este homenaje, realizado en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), han intervenido la vicepresidenta tercera y ministra para laTransformación Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, hermana del catedrático homenajeado, y el rector de la UNIA, José Ignacio García. A los que han acompañado los otros dos organizadores del mencionado workhshop Mª Carmen Álvarez-Castro, científica Junior de la División de Predicción y Simulación del Clima (CSP) del Centro Euromediterráneo de Cambio Climático (CMCC) en Italia, y Davide Faranda, investigador permanente del equipo ESTIMR (Extremes: Statistic, Impacts and regionalization) dentro del Laboratorio de Ciencias del Clima y Medio Ambiente (LSCE) del Centro Nacional para la Ciencia Nacional (CNRS); y el responsable del departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la UPO, David Gallego.

En un acto marcado por la emoción y el reconomiento a la figura de Pedro Ribera, la ministra para laTransformación Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España ha intervenido, en modalidad online, para glosar la figura del profesor y hermano desde su dimensión profesional y personal.


Po su parte, el rector de la UNIA ha reflexionado sobre el significado de la desaparición de un compañero de profesión y las relaciones humanas en el entorno universitario. En su intervención ha puesto en valor estos workshops o encuentros internacionales como uno de los programas más distintivos de la UNIA y ha señalado que ‘de igual modo que son un legado de la UNIA, se han convertido también en un legado del profesor Ribera’.

Homenaje en el curso

El workshop Future, risks and impacts of intense mediterranean ciclones ha comenzado hoy en la sede de Baeza y se desarrolla durante 3 días con la participación de investigadores nacionales e internacionales.

El objetivo de este encuentro es el estudio y análisis de los ciclones mediterráneos intensos, popularmente llamados “Medicanes”, que son ciclones de mesoescala que combinan características subtropicales y tropicales.

Los medicanes son poco frecuentes, pero cuando ocurren pueden acercarse o incluso alcanzar la intensidad de un huracán y se consideran especialmente peligrosos debido a la densidad de población de las regiones afectadas.

 

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies