Martes 16 de Agosto de 2022

Actividades para celebrar en Huelva el Día contra la Lgtbifobia

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Ayuntamiento de Huelva se ha sumado este martes al Día Internacional contra la Lgtbifobia. Una jornada en la que todos los municipios orgullosos, entre los que se encuentra la capital onubense, han querido permanecer unidos por una misma causa: Aunar esfuerzos para la erradicación de cualquier tipo de discriminación, poniendo también de manifiesto la necesidad de respetar y valorar a las personas y a las familias con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género y características sexuales diversas.

En esta cita, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que ha estado acompañado por la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, y por la mayor parte de la corporación municipal, ha querido expresar “el compromiso del Ayuntamiento de Huelva y de la ciudad con la libertad, con la no violencia, con la dignidad y con el respeto a los derechos de la ciudadanía, para que todas las personas puedan vivir su vida y amar libremente, acabando así con los estigmas que marcan a uno de los colectivos que sufre con más virulencia el acoso y el odio de los sectores más intolerantes e intransigentes de la sociedad”.

En este sentido, el primer edil ha puesto de manifiesto la importancia de dar visibilidad al colectivo Lgtbiq+ y “de pertenecer a la Red de Municipios Orgullosos, poniendo para ello todo lo que está en nuestras manos, todas las políticas de las que podamos disponer, para conseguir que sea una realidad el poder vivir con seguridad y con total libertad, con el apoyo firme de este Ayuntamiento”.

Desde el Consistorio también se ha querido agradecer a la Red Estatal de Municipios Orgullosos por poner el foco en un tema tan grave como es la Lgtbifobia, contando también con la participación en este acto de las distintas entidades Lgtbiq+ que trabajan y llevan el peso del día a día en Huelva, implicándose en una tarea tan necesaria como es la de defender las necesidades y demandas del colectivo.

En este marco, tal y como se ha dado a conocer en el manifiesto, “en España durante el año 2021 se produjo un incremento del total de los delitos de odio de más de un 40% con respecto al año anterior, registrándose, según datos del Ministerio del Interior, 1.802 denuncias, 530 más que en 2020, lo cual supone un triste récord en la serie histórica desde que se contabilizan estos hechos, y una gran parte de estos delitos están además motivados por la orientación y la identidad sexual”.


Por todo ello, hoy se ha convertido en un día para avanzar en la ciudad en la concienciación y sensibilización de la sociedad, instándola a que, ante posibles situaciones de hostigamiento que pueda sufrir una persona, no miren hacia otro lado y denuncien, ya que estarán poniendo su granito de arena para que no se produzcan más casos de Lgtbifobia.

Tras esta conmemoración, la prioridad del Ayuntamiento será seguir trabajando en la defensa de este colectivo desde la Red de de Municipios Orgullosos, a la que se adhirió en octubre del año 2020 y que está permitiendo reforzar las medidas y proyectos destinados a favorecer la inclusión del colectivo Lgtbiq+ en todos los ámbitos.

En este contexto, durante este martes, y en colaboración con Colega Huelva, se van a lanzar píldoras informativas en las redes sociales sobre Lgtbifobia.

Programación de actividades contra la Lgtbifobia

Hoy también se han dado a conocer las distintas actividades que el Consistorio va a poner en marcha esta semana con motivo de esta jornada, como es un Concurso de Cortometrajes dirigido al alumnado de Secundaria de la capital, que tiene como fin involucrar a los adolescentes en un tema que precisa de la máxima concienciación juvenil.

Por otra parte, este miércoles por la tarde se desarrollarán en el Parque Antonio Machado de la capital distintas actividades, propuestas que están abiertas a la asistencia y participación de las familias al completo y la ciudadanía en general. Entre ellas, cabe destacar la lectura de un manifiesto a las 18.30 horas, que correrá a cargo de la Asociación Triángulo.

Asimismo, el objetivo municipal es que los niños y niñas puedan ser partícipe de este día y disfrutar con un divertido Cuentacuento, que, a partir de las 19.00 horas, estará guiado por Irene Reina. Posteriormente, a las 19.30 horas, tendrá lugar en este mismo espacio una charla sobre Lgtbifobia, a cargo del psicólogo Argelio Gallego, experto en Diversidad sexual y género, representante de Línea Directa.

Finalmente, la asociación Chrysallys Familias de Infancia y Juventud Trans estará dando visibilidad al colectivo con parte de la exposición ‘Conceptos’. Una muestra informativa destinada a fomentar entre la sociedad onubense la empatía, la comprensión, la aceptación y el respeto hacia las personas transexuales.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies