Viernes 19 de Agosto de 2022

El Ayuntamiento de Lepe conmemora el Día contra la LGTBIfobia

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Ayuntamiento de Lepe se ha adherido a la iniciativa de la Red Estatal de Municipios Orgullosos con el propósito de conmemorar y dar visibilidad al Día Internacional contra la LGTBIfobia, que se celebra hoy martes, 17 de mayo.

El teniente de alcalde del Presidencia del Ayuntamiento de Lepe, Adolfo Verano, acompañado por miembros del equipo de gobierno municipal, trabajadores municipales y vecinos y vecinas de la localidad, ha procedido a la lectura de un manifiesto de la red estatal para la lucha social contra cualquier tipo de discriminación o delitos de odio provocados por la LGTBIfobia, de la que lamentablemente son víctimas muchas personas LGTBI, sus familiares y amigos.

A la manifestación reivindicativa se han sumado más de 30 municipios andaluces, que han mostrado su apoyo al colectivo, poniendo de relieve esta poblemática social, que debe erradicarse y seguir trabajando por los avances en los derechos de las personas LGTBI desde los propios municipios.

ayuntamientodevillablanca 16082022 26082022

El  Ayuntamiento  de Lepe  como  miembro  de  la  Red  Estatal  de Municipios Orgullosos se une a las reivindicaciones de las personas LGTBI en este día y anima a  todos  sus  vecinos  y  vecinas  a  hacer  lo  mismo,  porque  una  sociedad  tolerante  y  que  no discrimina es una sociedad mejor para todos y todas.

CONTRA LA LGTBIFOBIA

Red Estatal de Municipios Orgullosos


El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBIfobia y este Ayuntamiento, su tejido asociativo  por  la  igualdad  y  la  diversidad  y  el  conjunto  de  la  ciudadanía  se  suman  con  este manifiesto  a  la  denuncia  publica  sobre  cualquier  tipo  de  discriminación  o  delitos  de  odio provocados por la LGTBIfobia de la que diariamente son víctimas las personas LGTBI, así como sus familiares y amigos en todo el mundo.

Este día fue escogido en conmemoración a la fecha en la que la Asamblea General de la OMS eliminó  la  homosexualidad  de  la  lista  de  enfermedades  mentales,  poniendo  fin  con  ello  a  la percepción  internacionalmente  institucionalizada  de  la  homosexualidad  como  una “enfermedad susceptible de ser curada”.

Los avances en los derechos de las personas LGTBI a nivel global, desde aquella decisión de hace más  de  30  años,  son  notables  y  han  servido  para  empoderar  y  proteger  a  las  lesbianas,  gais, personas trans, bisexuales e intersex en un gran número de países.

Según  los  datos  del  último  informe  Homofobia  de  Estado  de  ILGA  Mundo,  actualmente  58 estados y 28 jurisdicciones no independientes, incorporan a sus legislaciones disposiciones que confieren una amplia protección contra la discriminación basada en la orientación sexual.

Lamentablemente,  aún  siguen  siendo  más  los  países  en  los  que  existen  disposiciones  que penalizan  los  actos  sexuales  consensuados  entre  personas.  Además,  en  6  países,  la  pena  de muerte es el castigo legalmente prescrito para las relaciones sexuales homosexuales, mientras que,  en  otros  cinco,  diversas  fuentes  informan  de  que  podría  imponerse  la  misma  pena.

La mayoría de la población mundial vive en países en los que no existe ningún tipo de legislación para la protección de las personas LGTBI y más de un tercio en países donde la homosexualidad está criminalizada de algún modo, números totalmente inasumibles en pleno S.XXI.

En España durante el año 2021 se produjo un incremento del total de los delitos de odio de más del 40% respecto al 2020,  recibiéndose,  según  datos  del  Ministerio  del  Interior,  1802 denuncias por delitos de odio (530 más que el año anterior), lo cual supone un triste récord en la serie histórica desde que se contabilizan estos hechos. Una gran parte de estos delitos están motivados por la orientación y la identidad sexual de la persona que los sufre, convirtiendo al colectivo LGTBI en una de las minorías más vulnerables ante estos ataques.

Además,  es  importante  señalar  que,  según  muestra  la  encuesta  sobre  delitos  de  odio  del Ministerio del Interior realizada en el año 2021, en torno al 90% de estos delitos se quedan sin denunciar, por motivos diversos, entre los que destaca el miedo de las víctimas a ser señaladas o a sufrir represalias de sus agresores o agresoras.

Este  2022,  bajo  el  lema  “Nuestros  Cuerpos,  Nuestras  Vidas,  Nuestros  Derechos”,  las organizaciones internacionales para la defensa de los derechos de las personas LGTBI, reclaman el derecho de todas las personas a expresar libremente la orientación y la identidad sexual sin sufrir por ello ningún tipo de violencia ni discriminación, exigiendo, además, el fin de las terapias de conversión y de la esterilización forzada de las personas trans e intersex adultas del mismo sexo.

Durante los últimos 30 años los avances han sido enormes gracias a las leyes de protección de las  personas  LGTBI  y  actualmente  cientos  de  millones  de  personas  viven  en  países  donde  se protege el derecho a amar libremente; pero, desgraciadamente, aún son mayoría los países en los que se persigue y se criminaliza al colectivo LGTBI.

Los  delitos  y  la  discriminación  contra  las  personas  LGTBI  son  una  lacra  social  ante  la  que  solo cabe mostrar el firme compromiso de combatirla hasta que desaparezca en todo el mundo. De igual manera, los discursos de odio están atentando contra los representantes institucionales, que perteneciendo al colectivo LGTBI, ponen en marcha políticas de educación y en beneficio de  la  diversidad  sexual.

Hace  unos  días,  nuestro  compañero  Mariano  Varela,  concejal  de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Elche, sufrió junto a su marido ataques e insultos de carácter  homófobo,  agresión  que  rechazamos  de  manera  contundente  y  con  la  misma intensidad, ofrecemos nuestro apoyo porque si nos tocan a algunx, nos tocan a todxs.

Por  todo  ello,  el  Ayuntamiento  de Lepe  como  miembro  de  la  Red  Estatal  de Municipios Orgullosos se suma a las reivindicaciones de las personas LGTBI en este día y anima a  todos  sus  vecinos  y  vecinas  a  hacer  lo  mismo,  porque  una  sociedad  tolerante  y  que  no discrimina es una sociedad mejor para todos y todas.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies