Viernes 09 de Diciembre de 2022

Mazagón, declarada Zona de Gran Afluencia Turística

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Consejo Andaluz de Comercio ha aprobado por mayoría el calendario de apertura comercial autorizada de domingos y festivos para 2023, que suma 16 días en aplicación del Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía. Esa decisión se ha adoptado en el pleno de dicho órgano consultivo, en el que están representadas, además de la Junta de Andalucía, las principales asociaciones empresariales representativas del sector comercial, sindicales y de consumidores, los municipios y provincias de Andalucía y toda la red cameral.

De acuerdo con ello, el pleno del Consejo Andaluz de Comercio ha dado luz verde a las siguientes fechas: 2 y 8 de enero, 6 y 30 de abril, 2 y 30 de julio, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 y 26 de noviembre y 3, 8, 10, 17, 24 y 31 de diciembre.

En la elección de los domingos y festivos en los que los establecimientos pueden abrir se ha tenido en cuenta de forma prioritaria el atractivo comercial de estos días para las personas consumidoras. Para ello, se han seguido los siguientes criterios establecidos en la Ley para su determinación: la apertura de al menos un día festivo cuando coincidan dos o más continuados o la apertura en los domingos y festivos correspondientes a los períodos tradicionales de rebajas o ventas promocionales. También se ha valorado, de acuerdo con la normativa, abrir en los domingos y festivos de mayor afluencia turística en la comunidad o de la campaña de Navidad y de Reyes.


Dicho calendario será de aplicación solo para los comercios con una superficie útil de exposición y venta superior a los 300 metros cuadrados, los establecimientos con unas dimensiones inferiores mantienen la autorización de apertura para cualquier domingo o festivo. Esta decisión será ratificada mediante orden del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, que se publicará en BOJA en los próximos días.

Los ayuntamientos tendrán la oportunidad de solicitar la permuta de hasta dos domingos y festivos de 2023 por otros que a efectos comerciales interesen más a la localidad. Será la Consejería de Transformación Económica la que resuelva dichas peticiones, previo informe del Consejo Andaluz de Comercio. La decisión tendrá que ser comunicada al ayuntamiento solicitante y publicada también en BOJA.

Entre otros asuntos, en la sesión del Consejo Andaluz de Comercio, se ha decidido otorgar a Mazagón y a Barbate (Cádiz) la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) durante la Semana Santa (desde Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección) y periodo estival (del 1 de junio al 30 de septiembre). La ZGAT permite a los establecimientos comerciales minoristas radicados en esos términos municipales tener plena libertad para la designación de los días y los horarios de apertura en las áreas declaradas y durante los periodos reconocidos en esta figura.

Moguer ya contaba con este reconocimiento previamente y, debido a la finalización de su vigencia, ha formalizado nuevamente su declaración. La nueva figura recoge la aplicación de esta figura a Mazagón también para Semana Santa y el periodo estival. La concesión del reconocimiento se justifica porque en ambas fechas la localidad cumple con la exigencia estipulada de que el número de pernoctaciones diarias en media diaria anual en los establecimientos turísticos (1.734 estancias) debe ser superior al 5% de su población empadronada, que se fija en 1.088.

De igual modo, en esos periodos se observa una mayor afluencia turística, demostrada tanto por los datos de residuos sólidos urbanos de los años 2017, 2018 y 2019 aportados por el Ayuntamiento, como por las estadísticas de estancias producidas en dichas fechas durante esos tres años, coincidiendo con el turismo vacacional o de playa. Así, tomando como referencia la media de pernoctaciones correspondientes a la Costa de la Luz, en la que está integrada Moguer, en los meses de verano estas se llegan a multiplicar hasta por 20, pasando de 35.285 en diciembre a 690.555 en agosto.

Este municipio también alberga varios bienes inmuebles declarados como el Monasterio de Santa Clara, Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez o el centro histórico.

Por su parte, Barbate ha solicitado esta catalogación para todo su término municipal y en su concesión se ha tenido en cuenta el cumplimiento de varias exigencias como disponer de la declaración de Municipio Turístico, una consideración que se aprobó en 2020. Los datos aportados por Barbate también ponen de manifiesto la mayor afluencia turística producida en los meses de Semana Santa y verano.

De acuerdo con la media de pernoctaciones registrada en la Costa de la Luz de Cádiz, en la que se integra Barbate, entre los años 2017 y 2019, durante agosto se multiplica por hasta ocho (564.363) las estancias llevadas a cabo en enero, el mes menos dinámico (69.219). Por otro lado, la localidad presenta unas pernoctaciones diarias en media diaria anual en los establecimientos turísticos (2.520) superior al 5% de su población empadronada (1.127).

Asimismo, la localidad supera otro de los requisitos exigidos, al contar con uno o varios inmuebles declarados de interés cultural integrados en el patrimonio histórico artístico: la Ermita de San Ambrosio, el Castillo de Zahara de los Atunes o las Torres del Tajo y de Meca.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies