Jueves 08 de Diciembre de 2022

Concluye el proyecto ‘Dis(u)eña tu ciudad’ en San Bartolomé de la Torre

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Concluye el proyecto ‘Dis(u)eña tu ciudad’ en San Bartolomé de la Torre con propuestas para lograr una ciudad más sostenible. Cruz Roja ha movilizado a asociaciones ciudadanas junto al Ayuntamiento y han definido los retos de la localidad para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11. Un censo de viviendas para alquilar, la promoción del uso del coche compartido o la puesta en marcha de un punto de recogida de residuos agrícolas, entre las medidas consensuadas en este proceso.

El camino iniciado el año pasado por la Asamblea Local de Cruz Roja en San Bartolomé de la Torre llega a la meta con una importante movilización institucional y vecinal para avanzar en el reto de acercar a lo local los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un desafío universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y que en 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

Entre estos ODS, el número 11 marca como objetivo que las ciudades y comunidades sean sostenibles y resilientes, y se marca metas como asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados; proporcionar sistemas de transporte seguros, asequibles y accesibles; o facilitar zonas verdes y espacios públicos seguros en las ciudades, entre otras metas.


Cruz Roja, con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, puso en marcha el pasado año el proyecto ‘Dis(u)eña tu ciudad’ con el propósito de dar a conocer estos ODS y de movilizar a la ciudadanía en la consecución de estos, especialmente el ODS número 11.

San Bartolomé de la Torre ha sido, junto a Andújar (Jáen) y Chipiona (Cádiz), unas de las tres localidades andaluzas en las cuáles el voluntariado ha creado espacios de análisis y debate junto al tejido asociativo y los ayuntamientos con el objetivo de consensuar medidas prácticas que permitan alcanzar el ODS 11 en 2030.

Entre las medidas acordadas en San Bartolomé de la Torre por las asociaciones y Ayuntamiento, se encuentran la creación de un censo de viviendas disponibles para alquilar, fomento el uso del coche compartido, revitalización de un punto limpio adecuado y seguro, puesta en marcha de punto de recogida de residuos agrícolas, recuperación y digitalización del patrimonio etnográfico, desarrollo de un plan local de educación ambiental o premiar buenas prácticas medioambientales, entre otras.

Para ello, en San Bartolomé de la Torre, las asociaciones, hermandades y otros colectivos del municipio, el voluntariado de la Asamblea Local y el equipo de gobierno del Ayuntamiento han participado en esta iniciativa durante un año. Como cierre, recientemente, los concejales de diferentes áreas participaron junto a representantes de las asociaciones y el voluntariado implicado en el proyecto en un acto celebrado en el Parque Municipal Mª Luisa, con el que se puso colofón a varios meses de trabajo y reuniones.

concluye proyecto ciudad san bartoloméConcluye el proyecto

Durante el acto, se expusieron las propuestas y medidas acordadas a llevar a cabo para mejorar la sostenibilidad de San Bartolomé y se firmó una Carta de Compromiso, por parte de los concejales, para el cumplimiento de estas medidas. El encuentro también fue aprovechado para agradecer el compromiso de las asociaciones y del Ayuntamiento, y se entregaron diplomas de reconocimiento a todas las personas y entidades implicadas.

El proyecto Dis(u)eña tu ciudad forma parte de las actividades de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global de Cruz Roja en Andalucía y ha contado con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

concluye proyecto ciudad san bartoloméSobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 5 millones de personas en todo el país. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas de conocimiento: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 5,4 millones de personas a través de más de 23 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies