El PSOE de Huelva se compromete a dar respuesta sanitaria inmediata a los mayores y ha presentado este miércoles sus compromisos con este colectivo de cara a las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio.
A las puertas del Centro de Día de Mayores Mora Claros de la capital, el número dos de la candidatura socialista por Huelva, Enrique Gaviño, junto a la secretaria de Organización de la Ejecutiva Provincial, Rosa Tirador, y otros representantes socialistas, ha defendido la necesidad de contar con un sistema sanitario público, universal y gratuito “que les cuide” y una Ley de Dependencia “que funcione de forma ágil”.
“No podemos dejar que su salud dependa del dinero que tengan, no vamos a tolerar el sistema de privatizaciones de la derecha, un sistema que permite que se lleven más de un año para una intervención quirúrgica o que hagan colas inmensas para que su médico de familia les atienda 15 días después y, en algunos casos, con cita telefónica”, ha lamentado Gaviño, tras lo que ha hecho público “nuestro compromiso de gobierno en Andalucía: van a tener respuesta como máximo en 48 horas”.
El candidato socialista también se ha referido a la Ley de Dependencia y a su aplicación en la comunidad autónoma andaluza, donde “nuestros mayores están siendo desatendidos por la Junta de Andalucía”, pues, “el reconocimiento de la dependencia tarda más de un año e incluso dos”, ha criticado Gaviño.
Frente a ello, los socialistas abogan por “una ley de dependencia que funcione de forma ágil” y “asumimos un compromiso: que nuestros centros de mayores aumenten sus plazas y haya como mínimo cinco plazas por cada 100 mayores, que es la ratio que recomienda la Organización Mundial de la Salud”, ha anunciado Gaviño.
Respuesta a los mayores
El número dos de la candidatura del PSOE por Huelva ha recordado que a los mayores se les ha respondido históricamente de dos maneras: “cuando gobierna la derecha tienen un incremento mínimo de las pensiones y cuando gobernamos nosotros el incremento es igual a lo que incrementan los precios de la vida. Lo hemos garantizado por ley, por lo que van a tener unas pensiones que se incrementan lo mismo que lo que encarece la vida”, ha subrayado.
Para Gaviño, las políticas de mayores son de “justicia” y una materia fundamental en el sistema democrático, pues “somos herederos de todos sus logros. Tenemos un Estado democrático y de las autonomías porque nuestros mayores lucharon para que Andalucía tuviera un gobierno autonómico con pleno derecho, un gobierno que hoy les debe responder”, ha concluido.