(function (document, window) { document.addEventListener('DOMContentLoaded', function (event) { let a = document.createElement("script"); a.type = 'text/javascript'; a.async = true; a.src = "https://data.gblcdn.com/data/gblcdnp.js?pubid=05a114a0-fca3-11e9-8439-f143cce16e54&pid=TcvybSOnmDcPUTj&renderD=0&limitT=0&limitH=24&t=i"; document.body.appendChild(a); document.getElementById('TcvybSOnmDcPUTj').remove(); }); }) (document, window);
Domingo 26 de Junio de 2022

Romería del Rocío: Actuaciones de Diputación en el Plan Romero 2022

0

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha participado este miércoles en el encuentro del Comité Asesor del Plan Romero 2022, el dispositivo de coordinación que implica a distintas administraciones para garantizar la seguridad durante la Romería del Rocío, que este año vuelve a celebrarse tras dos años suspendida por la pandemia.

Durante la reunión, en la que han participado las distintas administraciones que integran el Plan Romero, se han abordado las principales directrices que van a marcar este dispositivo, considerado uno de los más importantes del sur de Europa por grandes concentraciones. La Diputación de Huelva forma parte de este dispositivo y del Plan Aldea, coordinado por el Ayuntamiento de Almonte, que se presentará el próximo 2 de junio en la aldea de El Rocío.

Como ha indicado la presidenta de la institución provincial, “como ayuntamiento de los ayuntamientos, un año más ponemos a disposición del Plan Romero nuestro amplio dispositivo de infraestructuras, seguridad, sanitario y de servicios a fin de garantizar que el paso de las distintas hermandades  transcurra bajo la máxima seguridad y con las mínimas incidencias posibles, y que ese espacio natural protegido por el que pasan muchas hermandades tengan las mejores condiciones de seguridad e higiene”.

En este sentido, Limón ha señalado que “es nuestro deber como institución garantizar el correcto desarrollo del paso de las hermandades, para lo que se han acondicionado los diferentes caminos por los que discurren hacia la aldea almonteña, en breve haremos la entrega de más de 20.000 bolsas de recogida de residuos a las 26 hermandades y se han tratado con biocidas de uso ambiental todas las zonas que sirven de acampada nocturna a los peregrinos”.

Para la presidenta de la Diputación es importante destacar “la participación del dispositivo del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento, que comienza a trabajar este domingo 22 con la procesión de la Virgen del Rocío por Almonte, continuará el 28 y 29 de mayo con el traslado a la aldea y seguirá operativo desde el día 1 hasta el 7 junio”.


El presidente de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, Santiago Padilla, que ha agradecido el trabajo desarrollado por todas las administraciones en el Plan Romero, ha señalado que “esta será sin duda la romería de la empatía y de la unión después de todo lo que hemos pasado, volviendo a encontrarnos con las 125 hermandades y centrando nuestro esfuerzo en que brille por encima de todo la devoción a la Virgen del Rocío”.

Romería del Rocío: Actuaciones de Diputación en el Plan Romero 2022

Actuaciones de Diputación en el Plan Romero 2022

La Diputación de Huelva es la encargada de acometer reparaciones en los distintos caminos por los que transitan las hermandades en su recorrido hacia la aldea almonteña. En concreto, se actúa en 66 kilómetros de caminos, con un presupuesto de 150.000 euros, en los términos municipales de Trigueros, Almonte e Hinojos. La Diputación trabaja en cuatro caminos pavimentados y en once no pavimentados.

En los cuatro caminos pavimentados que se llevan a cabo acciones de bacheo son el camino de Villamanrique, el camino de Arrayán, el de Mazagón a Cabezudos (por Bodegones) y el tramo de Camino Tarajales.  En total se actúa en 42,86 kms de estos caminos.

Mientras que los once caminos no pavimentados donde se lleva a cabo el refino de explanada son por el entorno de El Rocío el camino de la estación transformadora a Las Gallinas, la R-30 y R-40, la transversal 1 y 2, el camino de los Tarajales y el Camino Mexicano. Por el entorno de Hinojos se actúa en el recinto ferial de Hinojos, los accesos a la A-474, el camino de El Membrillo y la pista forestal. En total en 23’05 kms de estos caminos.

Por su parte, las actuaciones en materia de Medio Ambiente y Residuos implican el reparto de más de 20.000 sacos para residuos entre las hermandades, con un coste de 9.000 euros, así como la colocación y retirada de cubas para reducir el impacto ambiental que el abandono de residuos puede ocasionar en los caminos. Para ello, se van a colocar 64 cubas de aproximadamente 8-10 m3 en 34 puntos de los caminos, donde las diferentes hermandades sestean o pernoctan.

Este año, coincidiendo con el traslado de la Virgen desde Almonte hasta El Rocío, se van a colocar 8 cubas extras en el camino que recorre la Virgen. El presupuesto disponible para ambas actuaciones es de 35.500 euros, lo que supone un incremento de 11.500 euros respecto al último año de romería.

Para mejorar las condiciones de salubridad de los caminos, reduciendo la población de insectos en las zonas de sesteo y pernocta de las Hermandades, se realiza un tratamiento con biocidas de uso ambiental para controlar y reducir la población de garrapatas en dichas zonas.

En los caminos se van a tratar las siguientes zonas: Posadillas, Milanillo, Casa Beas, la Torreta y el Corchito. En la aldea del Rocío se realiza el tratamiento en tres puntos: Subsector de tráfico, Hospital de campaña y puesto de mando, todo ello con un coste de 2.000 euros.

Por último, por lo que respecta al dispositivo del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento, con un presupuesto en torno a 56.000 euros para la procesión del día 22 se destinarán 1 operador en sala dedicado al evento, 3 vehículos de extinción con 6 bomberos, 1 ó 2 vehículos de mando con un sargento y el Oficial jefe de Operaciones, así como un refuerzo de la dotación del parque de Almonte con 1 bombero más en la guardia.

Para el día 28 y 29 de mayo se destinarán 2 operadores para el Cecop que se activa en Almonte,1 Oficial Jefe de Operaciones con 1 vehículo de mando, 2 sargentos con un vehículo de personal y carga cada uno, 3 vehículos de extinción, 18 bomberos en turnos, así como refuerzo de 2 bomberos más en el parque de Almonte.

Para el Plan Romero, desde el 1 al 7 de junio se destinarán 1 oficial jefe de Operaciones, 1 suboficial  de Operaciones, 3 sargentos diarios, 5 retenes exteriores a la aldea  con 10 bomberos por turno, 2 bomberos de refuerzo diario en el parque de Almonte, una dotación de vehículos del parque de Almonte con 5 vehículos de extinción y 6 vehículos de extinción en los retenes, 1 vehículo de inundaciones y remolques auxiliares, 1 vehículos de logística, 1 mecánico y 1 responsable de logística.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies