Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Arrancan las obras de dotación del itinerario paisajístico del Odiel en Gibraleón

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Las obras de intervención de dotación del itinerario paisajístico del Odiel en Gibraleón, enmarcadas dentro de la Estrategia DUSI ‘Vive tu Ría. Rías de Huelva 2020’ que lidera Diputación de Huelva, tienen previsto su inicio en las próximas semanas, antes de que finalice el mes de mayo.

Esta actuación, cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, fue adjudicada en abril a la empresa Alto la Era Construcciones, S.L. por importe de 224.355,86 euros, IVA incluido, y cuenta con un periodo máximo de ejecución de los trabajos de cinco meses, siendo responsable de la misma el Servicio de Arquitectura de la Diputación.

Esta nueva actuación de la EDUSI se integra en la Operación OP 02.1: Fomento de la movilidad urbana sostenible a través de modos de transporte blandos mediante la creación de recorridos e itinerarios peatonales y ciclistas en los núcleos urbanos y en el entorno del Parque Fluvial de las Rías del Tinto-Odiel, y está incluida dentro de la Línea de Actuación (LA) 2: sistema de movilidad urbana sostenible y multimodal Rías del Tinto-Odiel.


Dentro de los Objetivos Temáticos (OT), pertenece al OT4: apoyar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores, y al Objetivo Específico 4.5.1 del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible: fomento de la movilidad urbana sostenible: transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras en la red viaria, transporte ciclista, peatonal, movilidad eléctrica y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias.

Actuaciones en Gibraleón

A través de estas obras se van a ejecutar actuaciones complementarias que doten y equipen los elementos del itinerario, creando una serie de espacios de apoyo que sirvan para una mejor utilización, aprovechamiento e interpretación de la actuación.

La posibilidad de creación de espacios auxiliares de estancia, descanso, vistas e información, permitirán una mejor utilización del recorrido, acercando a los usuarios a puntos intermedios   estratégicos que favorecerán la interpretación y el conocimiento del lugar, así como una experiencia más enriquecedora y satisfactoria, por cuanto su mejor dotación y oferta de servicios al paseante y/o visitante.

Las actuaciones a llevar a cabo se localizan en cuatro zonas del municipio de Gibraleón. Dos de ellas se encuentran en el extremo oeste del municipio, cercanas al borde del río Odiel. Estas dos primeras actuaciones consisten en la adecuación y mejora del parque de skate, por un lado y la adecuación de la pista multideportiva, por otro.

En cuanto a la tercera, se tratan de dos actuaciones lineales situadas en el sur y oeste del municipio de Gibraleón. Concretamente, consiste en la adecuación, mejora y ampliación del carril bici existente que comienza en la entrada sur de Gibraleón y acaba en el CODAC (Centro Olontense de Arte Contemporáneo) y en la nueva creación de un carril bici desde el castillo de Gibraleón, declarado como BIC, hasta la conexión con la cuarta actuación objeto de este proyecto, pasando al lado del borde fluvial del Odiel.

La cuarta actuación va a consistir en la adecuación del camino de las Peguerillas, teniendo origen en  uno de los tramos de la tercera actuación de este proyecto. Concretamente, en su intersección con la vía verde del litoral que discurre al sur del municipio y terminando a la salida de la zona de San Isidro.

Estas actuaciones están alineadas con los ODS y la Agenda 2030, pudiéndose incardinar en el logro de los ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar a todas las edades; ODS 5: Lograr la Igualdad de Género y empoderar a todas las mujeres y las niñas; ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas; ODS 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

 Arrancan las obras de dotación del itinerario paisajístico del Odiel en Gibraleón

EDUSI Rías de Huelva

En diciembre de 2018, la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, resolvió con carácter definitivo, la concesión de ayudas de la tercera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Estrategia DUSI) que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 de FEDER-España).

En dicha resolución se concedió una ayuda de 15 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a la Diputación de Huelva, para una inversión total de 18.750.000 euros para la implementación y ejecución de las líneas de actuación recogidas en la Estrategia DUSI Vive tu Ría – Rías de Huelva 2020 (Rías del Tinto-Odiel).

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies