Jueves 18 de Agosto de 2022

Todo listo en Almonte para la procesión de la Virgen del Rocío

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Tras dos años de espera por las restricciones sanitarias debido a la pandemia del Covid, el municipio onubense de Almonte acoge este fin de semana la función principal y procesión de la Virgen del Rocío. Un acto que sirve de preámbulo al traslado la aldea de la patrona almonteña, que tendrá lugar el domingo, 29 de mayo, y a la propia romería, la del «reencuentro», que se celebrará el fin de semana siguiente.

Así, este sábado 21 tiene lugar la Función Principal, a las 21.00 horas, presidida por el obispo de Huelva y con el rezo del Santo Rosario por el recorrido que la Patrona de Almonte realizará al día siguiente, el domingo día 22, para despedirse de su pueblo, en la que será la primera salida de la Virgen del Rocío, desde agosto de 2019. Una de las citas más esperadas, en la que la Blanca Paloma estrenará sus nuevas andas de plata y vestirá «sus galas de Reina».

Cabe destacar que, tal y como manda la tradición, y al igual que en la romería, no existe una hora prefijada para el inicio de la peregrinación. De este modo, tal y como apuntan desde la Hermandad Matriz, la parroquia de la Asunción abrirá sus puertas a las 8.00 horas y a partir de ahí la Virgen del Rocío iniciará su procesionar «cuando ella decida».

ayuntamientodevillablanca 16082022 26082022

Restricciones al tráfico

Función

En el caso de la Función, queda prohibido el estacionamiento y la circulación en el sector 1 (recorrido de la Virgen) desde el 21 de mayo a las 15.00 horas hasta el 22 de mayo a las 22.00 horas. Aquellos vecinos que tengan su residencia en el sector 1 podrán acceder a sus garajes hasta las 07.00 horas del día 22 presentando su DNI y tarjeta de residente expedida por el Ayuntamiento.

Queda prohibido el acceso al Sector 2 a todos aquellos vehículos cuyos propietarios no tengan residencia en el Sector 1 o Sector 2 desde el 21 de mayo a las 15.00 horas hasta el 22 de mayo a las 22.00 horas. Los vecinos que residan en esta zona podrán estacionar en la vía pública del sector 2 durante el período de limitación anteriormente indicado, salvo en las vías de evacuación. Todos estos horarios podrán ser modificados a criterio de las Autoridades Competentes por razones de seguridad.


El Ayuntamiento tendrá habilitadas bolsas de aparcamientos desde el día 22 de mayo a las 08.00 horas ubicadas tras el Hotel Tamborilero, detrás del Polígono Industrial El Tomillar, en la zona del Pocito, junto al Parque Alcalde Mojarro, tras el Colegio Público La Huerta y junto al IES Doñana. Asimismo, el apeadero de autobuses de la empresa Damas quedará emplazado junto a la Plaza Fuente de las Damas.

El Plan de Emergencias Municipal de Almonte se activará el día 20 a las 15.00 horas y será desactivado a las 00.00 horas del día 22, mientras que el Plan de Emergencias territorial de Andalucía en la provincia de Huelva se preactivará el día 22 a las 07.00 horas y se desactivará a las 23.00 horas.

Traslado

En el caso del Traslado, el bando distingue entre las restricciones de Almonte y las de El Rocío, igualmente se establece un Sector 1 para el recorrido de la Virgen y un Sector 2 para las zonas aledañas.

En Almonte quedará prohibido el estacionamiento y la circulación desde el 28 de mayo a las 08.00 horas hasta el 29 de mayo a las 09.00 horas por todo el recorrido de la Virgen (Sector1). Los vecinos que tengan su residencia en el sector 1 podrán acceder a sus garajes hasta las 20.00 horas del día 28 presentando su DNI y tarjeta de residente expedida por el Ayuntamiento.

Queda prohibido el acceso al Sector 2ª todos aquellos vehículos cuyos propietarios no tengan residencia en el Sector 1 o Sector 2 desde las 08.00 horas del 28 de mayo hasta las 09.00 horas del 29 de mayo. Los vecinos que residan en esta zona podrán estacionar en la vía pública del Sector 2 durante el período de limitación anteriormente indicado, salvo en las vías de evacuación. Todos estos horarios podrán ser modificados a criterio de las Autoridades Competentes por razones de seguridad.

En este caso, el Ayuntamiento de Almonte habilitará bolsas de aparcamiento en las mismas zonas que en la Función y éstas estarán abiertas desde el 28 de mayo a las 17.00 horas hasta el 29 de mayo a las 10.00 horas. El apeadero de autobuses se emplazará en la Plaza Fuente de las Damas. Asimismo, quedará prohibido el estacionamiento en todas las vías de evacuación.

En El Rocío, quedará prohibido el estacionamiento y la circulación en el Sector 1 y en el Sector 2 desde el 29 de mayo a las 08.00 horas hasta las 22.00 horas de ese mismo día. Las bolsas de aparcamiento se habilitarán en las calles Romero, Santolalla, tras la gasolinera, junto a Camino Los Llanos tras R30 (tractores) y zona de Paseo Marismeño para personas con movilidad reducida. Estarán abiertas desde las 10.00 horas del 27 de mayo y hasta la finalización de la romería. El apeadero de autobuses se emplazará junto a la Jefatura de la Policía Local (Avenida de la Canaliega).

El Plan de Emergencias Municipal de Almonte se activará el día 27 a las 15.00 horas y será desactivado a las 02.00 horas del día 30, mientras que el Plan de Emergencias territorial de Andalucía en la provincia de Huelva se preactivará el día 28 a las 20.00 horas y se desactivará el día 30 a las 21.00 horas.

Restricciones de tráfico en Almonte y El Rocío por la Función y el Traslado de la Virgen

Restricciones A-483, A-474 y caminos

Queda prohibida la circulación en la A-483 en ambos sentidos el día 29 de mayo desde las 07.15 hasta las 20.00 horas, excepto para transporte colectivo y de viajeros y taxis con licencia municipal que podrán circular hasta las 11.00 horas de ese día.

Queda prohibida la circulación en la A-474 desde el Polígono El Tomillar hasta la rotonda de Almonte (PK13) el día 29 desde las 06.00 hasta las 12.00 horas. También queda prohibido la circulación y el estacionamiento en el Camino Los Llanos en ambas direcciones el día 29 desde las 03.00 hasta las 20.00 horas.

Estará prohibido en todo el recorrido de la Virgen el uso de animales de montura, salvo aquellos de uso exclusivo para avituallamiento y que vayan controlados por persona a pie y de reata. Así como el tránsito de vehículos de tracción animal y mecánica. Por último, queda prohibida la circulación en el Camino los Puertos y Camino de los Tarajales sentido El Rocío-Almonte el día 29 desde las 06.00 a las 14.00 horas.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies