Domingo 26 de Junio de 2022

Branding para directivos: los beneficios de gestionar tu propia marca

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Abrir un perfil en LinkedIn o en Twitter e ir compartiendo las publicaciones de la empresa. Así es como muchas personas todavía interpretan el branding para directivos y, evidentemente, es mucho más. En nuestro país todavía hay una gran reticencia a mostrarse, a dar su opinión y a poner sus valores sobre la mesa. Muchos CEO, ya sea por desconocimiento del entorno digital o por prudencia, tienen miedo a que su exposición pública pueda afectar a la reputación de la compañía. Ello, unido a la falta de retorno de la inversión a corto plazo, hacen que se mantengan en un segundo plano, ligados a las tareas estrictamente vinculadas a su trabajo.

Pues bien, sabemos que el branding para directivos ha llegado para quedarse y cuanto antes se suban a esta tendencia, mejor para la empresa y para ellos mismos. Porque sí, porque que los directivos tengan su propia marca personal tiene muchos beneficios para ambos. En este artículo veremos qué es la marca personal para un CEO y todas las ventajas que tiene trabajar el branding para directivos.

¿Qué es la marca personal?

La marca personal o personal branding parte de la idea que cada persona es un producto y, como tal, puede ser promocionado y “vendido” en el mercado. Este concepto fue creado por el escritor Tom Peters en 1997, cuando comenzó a hacerse notable la importancia de dejar huella, de diferenciarse y de destacar las virtudes propias para alcanzar el éxito laboral. En este sentido, para crear y gestionar la marca personal es necesario seguir una serie de estrategias de branding, las mismas que de cualquier otro producto comercial: elaboración de una imagen y un concepto, presentación, análisis del público objetivo, promoción…

Para crear una marca personal de alto impacto a la altura de lo que necesita una gran compañía es indispensable contar con los servicios profesionales de una agencia de marketing digital que guiará todo el proceso de creación, gestión y consolidación de la marca y orientará todas sus acciones a lograr el objetivo marcado midiendo los resultados.

Características de una marca personal para directivos

Los objetivos de crear una marca personal para directivos pueden ser diversos, desde fomentar el liderazgo a crear notoriedad pasando por establecerse como experto en su nicho, afianzar su puesto de trabajo o conseguir partners o colaboradores en el mismo u otros sectores. Así, podemos destacar algunas características de este tipo de branding:


  • Los directivos deberían estar 100% digitalizados. Al fin y al cabo, es inevitable aparecer en Google y siempre es mejor controlar uno mismo los resultados que no dejarlos en manos de terceros.
  • Su marca personal debe pasar por diferenciarse en un mercado homogéneo y muy competitivo. Debe fomentar sus virtudes, principios, capacidades y expertise. También es necesario demostrar su valía y profundos conocimientos del ámbito en el que se desenvuelve.
  • Tiene que dar la sensación de transparencia, al fin y al cabo a los compradores de productos y servicios les interesa saber quién hay detrás de la marca.
  • Es importante que se esfuerce por mostrar apertura y establecer vías de comunicación directas. Esto lo puede realizar mediante redes sociales profesionales como Twitter o LinkedIn compartiendo contenidos de valor, colaborando con medios de comunicación, participando en congresos y webinars, etc. Otra alternativa muy recomendable es crear artículos de firma en el blog o la página web de la empresa y trabajarlos mediante servicios de posicionamiento SEO ya que es una oportunidad muy fiable de recibir visitas y ganar prestigio y autoridad.

Beneficios del branding para directivos para la empresa

A pesar de las dudas iniciales, muchos son los puntos positivos del branding para directivos dentro de su misma empresa. Uno de ellos, y quizás el más importante, es la posibilidad de amplificar el mensaje de la compañía aumentando su credibilidad, fiabilidad y confianza en el mercado en el que está operando. Además, una buena marca personal potencia la reputación empresarial facilitando un intercambio de información mucho más abierto y con una presencia continuada.

Beneficios de la marca personal para los propios directivos

Contar con una marca personal robusta implica dar luz a la trayectoria y a la experiencia convirtiéndose en un valor relevante en su área de influencia. Por otro lado, trabajar el branding permite mantener el liderazgo en el caso de que la empresa prescinda de sus servicios. Es el modo de atraer colaboraciones y nuevas propuestas laborales que se ajusten a su perfil.

Como vemos, los directivos tienen que perder el miedo a ser portavoces de sus propias empresas porque con una buena estrategia de branding tienen mucho que ganar.

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