Martes 06 de Diciembre de 2022

Comienza el I Festival de las Artes y las Letras de Islantilla

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Rita Raymundo, con su obra ‘La niña del mar’, y José García García, con su poema titulado ‘Islantilla’, son los ganadores del Primer Premio del Concurso de Relato y Poesía que se integra en la primera edición del Festival de las Artes y las Letras de Islantilla, que esta mañana ha dado comienzo en este enclave compartido por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina.

Con la lectura del acta del Jurado Oficial, en el marco de la nueva galería de arte del Centro Islantilla Activa, ha arrancado un evento con vocación de continuidad que se prolongará hasta el próximo 27 de mayo, y en el que se intercalarán talleres de literatura y artesanía, un mostrador de intercambio gratuito de libros y la exposición de las obras ganadoras de las cinco primeras ediciones del Concurso de Pintura Rápida ‘Colores de Islantilla’, así como la sexta edición de este certamen, que se celebrará este sábado en la Plaza Manuel Camacho.

En el acto de esta mañana han estado presentes el Vicepresidente de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde de Lepe, Jesús Toronjo; el Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina delegado en la entidad intermunicipal, Francisco Zamudio; el técnico de Cultura, Esteban Magaz; y la escritora isleña Catalina Conde, quien ha formado parte, junto con el polifacético artista lepero José Antonio Delgado, del Jurado Oficial del concurso literario.


Jesús Toronjo ha destacado la calidad de las obras presentadas al Concurso de Relato y Poesía ‘Versos de Islantilla’, así como “la apuesta de la Mancomunidad por la cultura como un vehículo para la promoción de nuestro destino turístico, un destino que se ha destacado precisamente siempre por no ser sólo un proyecto urbanístico, sino una oferta mucho más compleja, con la cultura, el medio ambiente o el deporte como elementos dinamizadores”. El representante lepero ha recordado además que “tanto el concurso literario como el de pintura que celebraremos el sábado tienen su propia dotación económica, porque el arte hay que valorarlo y reconocerlo”.

Por su parte, Francisco Zamudio ha invitado a los artistas, tanto locales como de cualquier otra procedencia, “a tomar parte en este Festival, cuya inscripción es totalmente gratuita, cuya calidad es indiscutible a la luz de las obras ganadoras en ediciones anteriores que estamos exponiendo hoy por primera vez en esta nueva galería del Centro Islantilla Activa”. Zamudio ha incidido en la vinculación de Islantilla con la cultura “desde que hace 22 años apostáramos por un primer Festival de Cine que a día de hoy, con otro formato, sigue trayéndonos muchas satisfacciones y llevando el nombre de nuestro destino a todos los rincones del mundo”.

La portavoz del Jurado Oficial del Concurso de Relato y Poesía ‘Versos de Islantilla’, la escritora isleña Catalina Conde, ha destacado la calidad de las obras presentadas, y ha apelado “al carácter sanador de la cultura, que nos ha ayudado a sobrevivir en momentos tan duros como durante el aún reciente confinamiento ”. Conde, quien presenta este próximo viernes a las 20:00 horas en el Edificio Garum su tercera novela ‘Esta historia es nuestra’, es una excelente muestra de ese compromiso con la cultura como herramienta de sanación, al haber promovido iniciativas para compartir creaciones literarias a través de las redes sociales en los peores momentos de la pandemia de COVID19.

Finalmente, Esteban Magaz ha agradecido a ambos miembros del Jurado su colaboración con este Festival, y ha aludido al origen variado de las obras que han concurrido a esta primera edición del certamen literario. Magaz ha entrado también en los detalles de un concurso, el de Pintura Rápida del próximo sábado, que se ha estructurado en tres categorías diferentes según edad: Infantil (hasta 12 años), Juvenil (entre 13 y 17 años) y Adulto (de 18 años en adelante).

Festival de Islantilla

Los interesados pueden registrarse gratuitamente a traves de la web www.islantilla.es/festivalartesyletras, y el plazo de inscripción expira el mismo sábado del concurso. Este año el certamen de pintura tendrá lugar en la Plaza Manuel Camacho, espacio que se ofrece como lugar de inspiración para las obras.        Los participantes deberán acudir al concurso con un lienzo en blanco que será sellado por la organización antes de comenzar la jornada.

Entre las actividades paralelas programadas, mañana por la tarde se celebrará un taller de Haiku (poesía japonesa), y el próximo jueves tendrá lugar un taller de Scrapbooking (decoración artística de publicaciones a partir de recortes), cuyas inscripciones se pueden formalizar también a través de la misma página web.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies