Martes 29 de Noviembre de 2022

CSIF denuncia la falta de recursos educativos para la atención a la diversidad

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El sector de Educación del sindicato CSIF ha denunciado la falta de recursos tanto materiales como personales que padece la atención a la diversidad en la enseñanza pública. A pesar del incremento del personal docente especialista de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) durante estos últimos cuatro años, según esta central sindical, “resulta absolutamente insuficiente para atender al creciente número de casos existentes en los centros educativos”.

Asimismo, CSIF pone de relieve la falta de profesionales de Orientación Educativa en los centros de Educación Primaria y Secundaria, “lo que dificulta una atención adecuada al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, así como la detección precoz de posibles casos”.

Así se desprende de los datos obtenidos en una reciente encuesta lanzada por CSIF y en la que se recoge el sentir general del profesorado de estas especialidades educativas y la realidad sobre las circunstancias en la que desarrolla su trabajo.


Por este motivo, el sindicato ha manifestado la necesidad de que la Administración “solucione de una vez los problemas que llevamos registrando año tras año por el insuficiente número de profesionales de PT y AL”. En este sentido, ha reclamado un refuerzo de las plantillas de estos docentes para poder ofrecer una adecuada atención educativa.

Resulta revelador, según los datos recabados en la provincia de Huelva en la mencionada encuesta, que más del 44% del profesorado de Pedagogía Terapéutica atienda semanalmente en torno a una veintena de alumnos (entre 16 y 20). Esta situación se repite entre los especialistas de Audición y Lenguaje, dado que el 40% atiende entre 16 y 20 alumnos en una semana.

Estos profesionales denuncian que el número de sesiones semanales para atender al alumnado que posee necesidades específicas de apoyo educativo (un 68,33% de los encuestados asegura que sólo puede dedicarle dos sesiones a la semana) es “absolutamente ridículo y a todas luces insuficiente”, no permite una atención educativa de calidad y genera frustración, estrés y ansiedad entre los profesionales de la atención a la diversidad.

Profesionales compartidos para varios centros

Por otra parte, CSIF ha subrayado que a la falta de recursos materiales y elevadas ratios por docente, se suma la obligación de muchos profesionales de tener que atender a escolares en más de un centro educativo, lo que afecta a un 21,67% de maestros, de los que un 61,54% tiene que compartir jornada laboral en dos instalaciones educativas, un 15,3% en tres instalaciones educativas a la semana y un 23% en cuatro o más.

Todo ello contribuye a atender a un elevado número de alumnos pero con un escaso número de sesiones que ofrecer, tal y como corrobora el 93,3% del personal encuestado, que considera “insuficiente” el número de las sesiones que dedica al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo, lo que imposibilita una atención individualizada que sea eficaz y beneficiosa para los menores.

Estas circunstancias, a juicio de la central sindical, “afectan negativamente al tiempo que dedican al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo y es un riesgo añadido para el profesorado, debido a los desplazamientos entre centros que se ve obligado a realizar en la jornada laboral”.

“Es prioritario que en todos los centros educativos exista al menos uno de estos maestros y maestras especialistas a tiempo completo”, según indica el sindicato CSIF, que ha reivindicado también un refuerzo en las plantillas de los profesionales de Orientación Educativa.

El colectivo de profesorado de PT y AL critica las dificultades a las que se enfrenta a diario para dar una respuesta educativa adecuada y de calidad al alumnado con necesidades específicas por la escasez de medios y espacios con los que cuenta. En este sentido, un 46,6% de los encuestados considera “insuficientes” los recursos materiales y un 51,67% califica de “mejorables” las condiciones espaciales disponibles.

Los resultados de la encuesta también ponen en evidencia el elevado número de trámites burocráticos. En este sentido, el 93,3% de los entrevistados manifiesta “sentirse habitualmente abrumado por la cantidad de trámites administrativos que tiene que asumir en su quehacer docente, tiempo que impide en muchas ocasiones buscar materiales y diseñar actividades más atractivas y motivadoras para el alumnado”. Dicha carga burocrática “va en menoscabo también de la atención educativa de calidad de la que es merecedor el conjunto del alumnado andaluz y, en especial, el alumnado que necesita un apoyo educativo específico”, considera CSIF.

En suma, según los resultados de la encuesta de la central sindical, estos profesionales exigen los recursos materiales y personales necesarios “para brindar una atención educativa de calidad y mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la atención a la diversidad”.

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