El bartolino Juan Antonio Pérez se ha proclamado este domingo campeón del VI Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘Cuna del descubrimiento’ de Palos de la Frontera, haciéndose también con el premio especial al mejor plato artístico.
El evento, organizado por la Asociación Neocatecumenal Santa María de la Rábida y Selección Ibérica con la colaboración del Ayuntamiento, contó con la participación de seis cortadores profesionales a nivel nacional: Juan Barragán, Raúl Piriz, Alberto Sánchez, Javier Torres, Antonio Jesús Vázquez y Juan Antonio Pérez, a a cuyas manos fue a parar el primer premio.
El pódium lo completaron Javier Torres, en segunda posición, y Antonio Jesús Vázquez, que fue el tercer clasificado.
Para optar a este título los seis concursantes profesionales tenían que cortar un jamón en dos horas. Los aspectos puntuables eran el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y la limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y limpieza de la zona de trabajo, el remate y apurado de la pieza, la precisión a la hora de calcular que los platos tengan un peso de 100 gramos y la creatividad en el plato de presentación.
Mencionar que los beneficios económicos que se recaudaron con la venta de los diferentes productos a precios populares irán destinados en parte a sufragar gastos de peregrinaciones de la asociación Neocatecumenal y la construcción de catecumenium en la localidad palerma.