Martes 06 de Diciembre de 2022

Filtros contra el covid para laringectomizadas y traqueostomizadas

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva defenderá en el Pleno ordinario de este mes, convocado para este miércoles, la adopción de medidas de protección frente al coronavirus para las personas laringectomizadas y traqueostomizadas, que precisan que los filtros les sean subvencionados.

Como ha anunciado la concejala de Participación Ciudadana y Deporte y responsable del área municipal de Salud, María Teresa Flores, “desde el Grupo Municipal Socialista, ofreciendo nuestra sensibilidad y complicidad a un colectivo que en dos años no ha recibido respuesta de la Junta de Andalucía a su justa demanda, vamos a presentar una moción para poner de manifiesto la necesidad de establecer un protocolo específico para esta población vulnerable”.

La importancia de los filtros

En palabras de Flores, “es necesario garantizar en la medida de lo posible la protección de estas personas ante los efectos de contagio de la Covid-19, en un momento de la pandemia en el que ya no es obligatoria la mascarilla, pero estos colectivos siguen siendo grupos de riesgo, especialmente expuestos por tener alterado su sistema respiratorio y sus defensas”.


Como ha explicado la edil, los filtros que actualmente subvenciona la Junta de Andalucía para este colectivo “les sirven en circunstancias normales, pero no les protegen de la Covid, ni siquiera de las alergias, gripe, contaminación o fenómenos climatológicos como la calima, quedando obligados a recluirse en casa, acabando con su vida social y afectando a su salud mental. Para solucionar este problema, estas personas necesitan los llamados filtros PROVOX micrón HME, cuyo coste -pese al esfuerzo de reducción del precio ofrecido por el proveedor- es inasumible para estas personas, en su mayoría pensionistas”.

En este sentido, ha avanzado la concejala, “haciéndonos eco de la reivindicación de la Asociación de Personas Laringectomizadas, en este Pleno instamos a la Consejería de Salud a subvencionar dichos filtros en las mismas cuantías que subvenciona los actuales para hacerlos accesibles económicamente a estas personas y no se vean en una situación de riesgo especial. Para ello, previamente reclamamos a la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad a incluir estos filtros especiales en el nuevo Catálogo de Medicamentos y Productos Sanitarios que se está elaborando”.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies