Martes 29 de Noviembre de 2022

Policías y técnicos de Endesa intercambian información sobre fraude eléctrico

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Policías y técnicos de Endesa han participado en Huelva en unas jornadas de intercambio de información sobre fraude eléctrico y las consecuencias negativas que acarrea esta manipulación ilegal de la red eléctrica ante el incesante crecimiento de esta práctica delictiva.

En este sentido, en el encuentro, que ha reunido a más de 15 profesionales de ambos gremios, se ha destacado la repercusión que tiene el fraude eléctrico en la economía de los ciudadanos, ya que la energía que se defrauda es abonada entre todos los clientes con contrato y supone un incremento en su factura de 150 millones de euros al año.

Además de las consecuencias económicas, se ha analizado cómo esta manipulación de la red eléctrica de manera ilegal puede ocasionar molestos cortes de luz al resto de clientes que tienen sus instalaciones homologadas y legalizadas, ya que esta alteración en la red puede generar sobrecargas eléctricas que afecten al sistema eléctrico e incluso provoquen incendios.


Esta realidad supone sobre todo un problema para la seguridad de las personas que viven en estos entornos, ya que las instalaciones eléctricas al quedar desprotegidas tras una manipulación pueden sufrir graves daños.

En este sentido, durante la jornada se ha destacado que estas instalaciones manipuladas no disponen de los preceptivos elementos de protección, tal y como está recogido en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión aprobado por Real Decreto 842/2002, del 2 de agosto, para preservar la seguridad de las personas y los bienes.

Esta situación supone un grave peligro para sus vecinos, ya que carecen de protecciones frente a cortocircuitos, electrocuciones o incendios, que se podrían expandir más allá de las viviendas particulares a los bloques de pisos, generando un riesgo real de lesiones graves o incluso de muerte.

Esta jornada formativa de los técnicos de Endesa y los policías nacionales han finalizado con un intercambio de impresiones y experiencias a la hora de afrontar esta problemática.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies