Jueves 08 de Diciembre de 2022

El pleno de Huelva muestra su apoyo a las personas laringectomizadas

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Unanimidad del Pleno para instar a la Junta a subvencionar los filtros que necesitan las personas laringectomizadas y traqueostomizadas para protegerse de la Covid, dando de esta forma su apoyo a este colectivo.

A propuesta del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, el Pleno se ha hecho eco este miércoles de la reivindicación del colectivo de personas laringectomizadas y traqueostomizadas, instando por unanimidad de toda la corporación a la Junta de Andalucía a subvencionar los filtros especiales que requiere este grupo de riesgo para protegerse del coronavirus.

Una demanda que, como ha remarcado la concejala de Participación Ciudadana y Deporte y responsable del área municipal de Salud, María Teresa Flores, lleva estos dos años de pandemia trasladando a la Administración autonómica la Asociación de Personas Laringectomizadas, “sin haber obtenido respuesta a estas alturas”.


La edil ha insistido en que “es necesario establecer un protocolo específico para esta población vulnerable ante los efectos de contagio de la Covid-19, en un momento de la pandemia en el que ya no es obligatoria la mascarilla, pero estos colectivos siguen siendo grupos de riesgo, especialmente expuestos por tener alterado su sistema respiratorio y sus defensas”.

Como ha explicado Flores, los filtros que actualmente subvenciona la Junta de Andalucía para este colectivo “les sirven en circunstancias normales, pero no les protegen de la Covid, ni siquiera de las alergias, gripe, contaminación o fenómenos climatológicos como la calima, quedando obligados a recluirse en casa, acabando con su vida social y afectando a su salud mental. Para solucionar este problema, estas personas necesitan los llamados filtros PROVOX micrón HME, cuyo coste -pese al esfuerzo de reducción del precio ofrecido por el proveedor- es inasumible para estas personas, en su mayoría pensionistas”.

En este sentido, en este Pleno se ha instado a la Consejería de Salud a subvencionar dichos filtros en las mismas cuantías que subvenciona los actuales para hacerlos accesibles económicamente a estas personas y no se vean en una situación de riesgo especial. Igualmente se reclama a la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad a incluir estos filtros especiales en el nuevo Catálogo de Medicamentos y Productos Sanitarios que se está elaborando.

Por otra parte, con el apoyo de toda la corporación menos de VOX que se ha abstenido, este Pleno ha dado luz verde al nuevo Reglamento del Consejo Local de la Mujer, ante la necesidad de actualizar el documento de 1996 en base a la actual normativa en materia de participación, igualdad y violencia de género. Como ha expuesto la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, “el Ayuntamiento, como entidad pública más cercana a la ciudadanía, ha de contribuir a eliminar las desigualdades que impiden la plena integración de las mujeres, facilitándoles mecanismos, recursos y servicios que dispongan los medios para promover el cambio social”.

pleno huelva apoyo laringectomizadasCondolencias del pleno de Huelva

En otro orden de cosas, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha trasladado al Pleno las condolencias de la ciudad por el fallecimiento de un Hijo Adoptivo de Huelva de la trascendencia en el mundo del toreo como ha sido Miguel Báez ‘Litri’, una pérdida por cuyo pesar la ciudad manifestó su dolor con la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento.

Asimismo el regidor ha manifestado las condolencias por el fallecimiento de Javier Barrero, “una gran persona” que dejó huella “a nivel político e institucional, trabajando por el progreso de la provincia, y al que se deben avances fundamentales del Puerto de Huelva, pues bajo su presidencia peleó por su impulso y crecimiento con importantes logros que son una realidad en la actualidad”.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies