Jueves 01 de Diciembre de 2022

La transformación de la avenida Santa Marta arrancará tras el verano

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Con un importe de licitación de 621.963 euros, el Ayuntamiento de Huelva ha sacado a concurso público la reurbanización de la Avenida Santa Marta y la calle Virgen de las Mercedes. Una actuación subvencionada al 80% por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) -aportando el Consistorio el 20% restante- en el marco de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social.

Hasta el próximo 13 de junio estará abierto el plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas en ejecutar unas obras con las que el Consistorio “dará respuesta al compromiso contraído con los vecinos y vecinas de esta zona de Tres Ventanas, acometiendo después del verano una intervención urbanística de calado que tiene un plazo de ejecución de 8 meses y que solucionará los problemas generados por las raíces de los árboles de gran porte que llevan más de 30 años en la zona y están provocando hundimientos e irregularidades en el pavimento, así como atascos en las acometidas domiciliarias de alcantarillado y levantamientos de umbrales y pavimentos de estancias en el interior de las viviendas.

Además, estas obras -ha recalcado el concejal- embellecerán el entorno, lo revitalizará y potenciará con zonas de estancia, convirtiéndolo en un espacio mucho más amable, accesible y atractivo”.


Interviniendo en una superficie de 1.286 metros cuadrados, el ámbito de actuación será el tramo de acerados y arbolados de la Avenida Santa Marta comprendidos entre las calles Santa Cristina y Virgen de las Mercedes. Se procederá a la reurbanización integral del espacio público, con la renovación de todas las instalaciones existentes, afectadas por el arbolado y la renovación completa del acerado en toda su sección, para garantizar el tránsito peatonal accesible y la evacuación de las aguas pluviales.

Descripción general de la actuación en la avenida Santa Marta

En la ordenación prevista para la revitalización de este espacio urbano destaca la importancia que toman las rasantes de la zona, debiendo conectar todas las cotas y a la vez generar espacios lo suficientemente grandes para posibilitar zonas de estar y ser atractivas.

Los árboles actuales serán sustituidos por ejemplares de porte medio de una nueva especie de alineación más apta a las condiciones del entorno, que mantenga los beneficios ambientales y paisajísticos que el arbolado urbano supone, sin causar perjuicios al espacio público y privado. Se trasplantará la totalidad del arbolado existente en buen estado.

Igualmente se establecerán zonas verdes de separación entre la vía de tráfico intenso y la plataforma peatonal del acerado para garantizar seguridad a los peatones.

El proyecto incluye la renovación de todas las instalaciones existentes bajo el acerado: redes de saneamiento, abastecimiento, alumbrado, telecomunicaciones, electricidad, gas ciudad, y sus acometidas domiciliarias, afectados por el arbolado y/o en mal estado de conservación.

Asimismo se renovará el acerado, incorporando el paquete de firme necesario, nuevos bordillos y pavimentos, con la rasante adecuada para garantizar el tránsito peatonal accesible y la evacuación de las aguas pluviales.

Se dotará a la zona de mobiliario urbano, ubicándose ese, así como la infraestructura de alumbrado, en el margen junto a la calzada para liberar la plataforma peatonal del acerado permitiendo la ubicación de veladores y el paso de peatones.

Por otra parte, las áreas del ámbito de actuación no afectadas por la problemática del arbolado, serán objeto de repavimentación, plantación y arbolado.

Se eliminarán los aparcamientos situados en el tramo entre la calle Virgen de las Angustias y Virgen del Valle, para dar prioridad a la zona peatonal. De esta manera se conseguirá dar continuidad y una mayor dimensión del acerado.

La ubicación de los pasos peatonales fortalecerá la prioridad del peatón sobre la del vehículo, colocándose en continuidad con los recorridos peatonales dotándolos de todas las características que recogen las actuales normativas de accesibilidad.

El Ayuntamiento renovará también el firme, dado su mal estado de conservación y la invasión por las raíces de los árboles.

Avanzando hacia una Huelva más amable y sostenible con la EDUSI

“En definitiva, -ha precisado Gómez Márquez- toda esta zona va a ser objeto de un cambio radical que además de dar respuesta a los importantes problemas existentes a nivel de infraestructuras, va a suponer un antes y un después en las opciones de disfrute, estancia, y calidad de vida de estos vecinos y vecinas”.

“Éste es el cometido de EDUSI: avanzar hacia una ciudad más amable, sostenible y atractiva, poniendo en valor el entorno del Pulmón Verde, con unas obras que en este caso van a suponer una muy necesaria reurbanización en esta barriada, pero están suponiendo igualmente la puesta en valor del entorno monumental del Santuario de la Cinta, la recuperación del Conquero y la Fuente Vieja.

Asimismo, supondrán la rehabilitación de las instalaciones deportivas de las barriadas, la creación de ‘alveolos verdes’ en Parque Moret y barriadas, la creación de nuevos espacios públicos, como el de Cardeñas, la dotación de nuevos equipamientos culturales y sociales, acciones de mejora de la empleabilidad y de inclusión social o, entre otras iniciativas, proyectos para avanzar hacia la Smart City”.

En un balance provisional de la ejecución de la estrategia, el teniente alcalde ha cifrado en más de 17 millones de euros la inversión ya movilizada en la ciudad para las obras ya terminadas y las que se encuentran en desarrollo o contratadas. Hasta la fecha, se han acometido 33 actuaciones de los mencionados ámbitos, según informa el edil, poniendo en valor “el esfuerzo del equipo de Gobierno con el alcalde Gabriel Cruz a la cabeza por atraer a Huelva recursos externos después de que esta ciudad llevara más de una década fuera de los circuitos de financiación europea”.

La transformación de Santa Marta y la calle Virgen de las Mercedes arrancará tras el verano

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies