Jueves 08 de Diciembre de 2022

‘Sendero Azul’, el distintivo que valora la belleza de varias zonas de Huelva

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha entregado este jueves a distintos representantes de ayuntamientos de la provincia de Huelva el Distintivo Sendero Azul, con el que se da valor a la belleza de una zona.

En el caso de Punta Umbría, el Sendero Azul con el que ha galardonado es el Camino de Los Enebrales. La concejala delegada de Turismo y Playas, Tamara Cazorla, ha sido la encargada de recoger el distintivo en un acto celebrado en el Real Jardín Botánico de Madrid. En palabras de Cazorla, “es un reconocimiento al trabajo realizado en materia de preservación ambiental, que reconoce su belleza y conservación y pone en valor la zona, como un espacio natural de interés para el visitante”.

Según ha destacado, “es un valioso recurso para el disfrute de nuestro Paraje Natural de Los Enebrales y de la playa que discurre por su franja costera, que sigue en nuestro objetivo de fomentar el turismo sostenible”.


El Sendero Azul Camino de Los Enebrales de Punta Umbría se extiende en una longitud de 2.800 metros bajo un dosel de pinos. Puede ser disfrutado tanto por peatones como por ciclistas, tardándose aproximadamente media hora en recorrerse, con una dificultad baja.

De este sendero parten seis pasarelas que permiten acceder a la Playa de Los Enebrales. En estos accesos el sendero tiene cartelería informativa sobre la rica biodiversidad, así como de las características de su ecosistema costero. También dispone de bancos.

Durante el trayecto pueden verse diferentes especies vegetales como pinos, sabinas y enebros y animales como rabilargos, abubillas y camaleones.

Junto a este galardón, Adeac entregará la próxima semana las Banderas Azules de playas, de las que Punta Umbría ha obtenido otra para su playa del Albergue. También dispone de una más para el puerto deportivo.

A estos premios se suman otras certificaciones como las dos banderas Ecoplayas, que el pasado mes de abril otorgó la Asociación Técnica de Gestión de Residuos y Medio Ambiente ‘Ategrus’ al litoral de Punta Umbría y El Portil.

Además, Punta Umbría cuenta con las banderas Q de Calidad y el Sello ‘Turismo Seguro’ que otorga el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE).

Sendero en Cartaya

El Sendero Botánico del Caño de la Culata está entre los 85 senderos azules que estrenarán este verano el nuevo galardón Bandera Sendero Azul, que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Este programa, pionero en España, reconoce y premia el valor ambiental y patrimonial de estos caminos, así como la labor que realizan las administraciones para fomentar las actividades de ocio, deporte y descubrimiento de la naturaleza.

Este año, como explicó el presidente de la asociación, en el acto de entrega de los galardones que se ha celebrado hoy en el Real Jardín Botánico de Madrid, el programa Senderos Azules, vinculado a programa Bandera Azul desde su nacimiento en 2011, abre una nueva etapa con identidad propia, “y es para nosotros un orgullo y un premio al trabajo realizado el que en esta primera edición independiente del galardón, Cartaya se encuentre entre los 73 municipios de 19 provincias reconocidas”.

Así lo ha destacado la alcaldesa, Pepa González Bayo, mientras que el primer teniente de alcaldesa y concejal de Turismo y Playas, David F. Calderón, ha subrayado la importancia de recibir el sello de calidad, “que reconoce el valor medioambiental de esta ruta, que discurre paralela a la línea litoral y asoma al Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, y que está considerada, además, uno de los grandes atractivos naturales de la playa cartayera de Nuevo Portil”.

La distinción, han señalado los responsables municipales que han asistido al acto, “reconoce el trabajo municipal por transformar los senderos azules en valiosos recursos para la interpretación ambiental, el disfrute de la naturaleza y la realización de actividades deportivas y de ocio al aire libre”, objetivo de la distinción.

Finalmente, recordar que el destino cartayero ha obtenido este año un total de cuatro banderas azules: Además de la del sendero, las de las playas de San Miguel y el Caño de la Culata, y la de la Asociación Deportiva Naútica de Nuevo Portil, en la categoría de Puertos Deportivos.

Sendero en Islantilla

Representantes de la Mancomunidad de Islantilla han asistido hoy en Real Jardín Botánico de Madrid al acto de entrega del distintivo Sendero Azul concedido a la ruta del Parque de los Cabezos, un espacio ubicado en este enclave turístico que comparten los municipios de Lepe e Isla Cristina.

El distintivo, renovado anualmente y que viene reconociendo el valor medioambiental de esta ruta desde hace una década, premia así una serie de caracerísticas que convierten este espacio natural, junto con el Parque ‘El Camaleón’, en el auténtico pulmón verde de Islantilla.

El destino turístico Islantilla, gestionado conjuntamente por los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, viene renovando anualmente tanto este distintivo como el de Bandera Azul, posicionándose con este último entre las mejores playas de Andalucía y consolidando así su compromiso con estos sellos de calidad, al ser uno de los destinos con más tradición de toda la provincia onubense en la obtención y mantenimiento de ambos galardones.

El Vicepresidente de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde de Lepe, Jesús Toronjo, ha valorado la renovación de este destintivo “como un reconocimiento a una labor llevada a cabo desde los inicios de este proyecto, en el que la sostenibilidad ha sido siempre clave para alcanzar el éxito”.

Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde delegado por el Ayuntamiento de Isla Cristina en la Mancomunidad, Francisco Zamudio, ha puesto de relieve “la importancia de contar con lugares de alto valor medioambiental en nuestro territorio, porque además del disfrute que ofrecen a nuestros ciudadanos, suponen un reclamo en sí mismos para atraer a visitantes a nuestro destino”.

Entre los criterios que definen la obtención del distintivo Sendero Azul, se consideran aspectos como las características del propio sendero (longitud, trazado o tipos de firme, entre otras); la presencia de paneles de información, señalética e infraestructuras para la gestión de los residuos, etcétera; la conservación y gestión del patrimonio natural y cultural (presencia de hábitats naturales y promoción del sendero); así como la accesibilidad, la movilidad o el desarrollo de actividades de educación ambiental.

Junto con el Parque de los Cabezos, esta mañana ha sido galardonada la vía ciclopeatonal de La Antilla, cuyo reconocimiento ha sido recogido por la Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lepe, Elena Vélez.

En total, son 85 los senderos azules reconocidos en España, por lo que la red nacional de este tipo de vías cuenta ya con una longitud de 474 kilómetros distribuidos en 19 provincias.

El distintivo Sendero Azul es concedido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), una de las cinco asociaciones europeas sin ánimo de lucro cofundadoras en el año 1982 de la FEE (Foundation for Environmental Education). ADEAC constituye, por tanto, la rama española de la FEE, y es la organización responsable del desarrollo en España de los programas internacionales Bandera Azul, Ecoescuelas, Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente y Llave Verde. Senderos Azules es un programa exclusivo y propio de ADEAC que ha contado a lo largo de la última década con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Sendero en La Antilla

La concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Lepe, Elena Vélez, ha recogido esta mañana en el Real Jardín Botánico de Madrid el galardón “Sendero Azul” 2022 concedido a la vía ciclopeatonal de La Antilla.

Este reconocimiento, que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), destaca los servicios medioambientales y culturales que los municipios prestan al conjunto de la sociedad, transformando los senderos azules en valiosos recursos para la interpretación ambiental, el disfrute de la naturaleza y la realización de actividades deportivas y de ocio al aire libre.

Junto al sendero ciclopeatonal de La Antilla han sido galardonados otros 85 senderos azules en España, por lo que la red nacional de este tipo de vías cuenta ya con una longitud de 474 kilómetros distribuidos en 19 provincias.

En el acto de entrega de estas distinciones han estado representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Secretaría de Estado de Turismo, el Real Jardín Botánico y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.

El sendero azul de La Antilla, de uso ciclista y peatonal, permite recorrer la playa en toda su extensión urbanizada, por espacios públicos y zonas verdes, hasta conectar con el Paraje Natural de las Marismas de Nueva Umbría.

Este sendero cuenta en su totalidad con una extensión de algo más de tres kilómetros, comenzando desde la Oficina de Turismo de Islantilla hasta concluir y conectar con el sendero dunar que discurre por el Paraje Natural de las Marismas de Nueva Umbría.

Su recorrido está dividido en diferentes tramos y discurre por distintas áreas urbanas. Durante el mismo podemos encontrar parques infantiles, biosaludables y de calistenia, además de amplias zonas de espacios verdes, en las que predomina una vegetación de césped, diferente arbolado, setos y arbustos.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies