El aula de grados de la facultad de educación, psicología y ciencias del deporte de la Universidad de Huelva (UHU) acogió en la mañana del miércoles la conferencia de Carlos Morán, director de recursos humanos de Cepsa, titulada El factor humano en Cepsa y que iba dirigida a estudiantes y profesores de la onubense.
Carlos Morán, licenciado en derecho, es el director del área de Recursos Humanos y Organización de Cepsa. Dependiendo directamente del consejero delegado de la compañía energética, tiene una sólida experiencia de trabajo en la industria energética. Profesional de recursos humanos con habilidades en Negociación, Consultoría de Recursos Humanos, Compensación y Beneficios, Coaching Ejecutivo y Reclutamiento Técnico.
El eje principal de la conferencia fueron las denominadas competencias transversales, sobre las que Morán hizo una exposición en profundidad, deteniéndose en cómo el acelerador del cambio que ha resultado ser la pandemia ha cambiado la forma en que estas habilidades se perciben en la actualidad.
La importancia de formarse en competencias como el liderazgo, la resiliencia, la capacidad de trabajo en equipo o la orientación a resultados, explicó Morán, está cobrando cada vez más importancia debido la tendencia a la automatización y digitalización de las tareas más repetitivas de los procesos productivos, lo que permite a los profesionales centrarse en tareas de mayor valor añadido, que se sustentan en capacidades como la creatividad.
Además, los proyectos de captación de talento requieren cada vez más colaborar con otras áreas de la compañía, con lo que la transversalidad es fundamental, según Morán, que también incidió en la urgente necesidad de colaboración entre empresas y universidades para deshacer al brecha existente entre el empleo que se demanda y la formación que se da a los jóvenes.
La adquisición del talento en un futuro inmediato minimizará su subjetividad gracias a la captura de gran cantidad de información valiosa. La tendencia actual de las empresas a usar herramientas y metodologías para observar y valorar el comportamiento de los candidatos en el ‘mundo real’ antes de que se incorporen a la empresa es uno de los vectores de cambio que el conferenciante animó a tener en cuenta a los estudiantes.
“El desarrollo de soluciones de inteligencia artificial y el análisis de datos (People Analytics) impulsarán aún más esta tendencia basada en las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión y desarrollo de las personas”, destacó Morán.
Desde Cepsa se anima a los alumnos de la Universidad de Huelva a inscribirse como candidatos en su programa Alumnado 10C, que crea un itinerario formativo basado en el convencimiento de que competencias como el liderazgo, la creatividad o la resiliencia se pueden aprender.
La compañía energética tiene en la actualidad abiertos procesos de selección para nueve puestos de trabajo cualificados en Huelva, demandando ingenieros, economistas, licenciados en empresariales, y estudiantes de formación profesional que se adhieran a sus becas de entrada en la empresa Challenging-U, Welcome-U e Impulsa FP, y para los cuales se buscan perfiles que sean capaces de adaptarse a los retos que suponen la digitalización y la transición energética.
Carlos Morán agradeció a la vicerrectora de innovación y empleo, Isabel Rodríguez, y al director de la Cátedra Fundación Cepsa, Juan Daniel Mozo, la invitación, y a la decana de la facultad de Educación, Isabel Mendoza por fomentar este tipo de iniciativas para el alumnado universitario onubense, destacando su hospitalidad.