La senadora de Ciudadanos (Cs) por designación autonómica, María Ponce, ha reprochado al Gobierno de Sánchez el “injusto reparto de fondos que hace a las comunidades autónomas, en el que siempre salimos perdiendo los andaluces”. “Andalucía es una de las tres comunidades más maltratadas por el actual sistema de financiación autonómica”, ha asegurado durante su intervención en el pleno de la Cámara Alta en una moción por las infraestructuras ferroviarias en Andalucía.
“Los andaluces no queremos más que nadie, pero no vamos a conformarnos con menos”, ha subrayado Ponce, que ha añadido que “los andaluces estamos cansados de los desprecios de este gobierno y la falta de financiación a la que están sometiendo a Andalucía”, que ha calificado de “intolerable”.
La senadora liberal, que ha pedido a los senadores socialistas andaluces que “alcen la voz por Andalucía y exija a sus ministros lo que nos merecemos”, ha criticado que la ministra de Transporte, que ha comparecido en dos ocasiones en el Senado, “niegue el abandono que sufrimos los onubenses”: “No es sólo grave por el desconocimiento que demuestra una ministra por las necesidades y carencias del territorio, sino porque este desconocimiento nos lleva a la incuestionable deducción de que no hay nadie del PSOE que reclame a Sánchez y sus ministros que trabajen para paliar estas necesidades”.
“Si hay una comunidad autónoma que tenga todos los condicionantes para estar a la cabeza de la UE es Andalucía”, ha subrayado Ponce, que se ha referido en particular al “récord de autónomos, en exportaciones, en inversión extranjera, en empleo… ahora que no está el PSOE en el Gobierno de la Junta y se ha podido hacer una verdadera apuesta por los andaluces desde la Junta, pese a la infrafinanciación y a todos los obstáculos que nos están poniendo”.
Ponce recuerda también el AVE
La también diputada provincial de Huelva ha defendido que para la ejecución de todas las infraestructuras ferroviarias que están pendientes, entre las que ha incluido el AVE Sevilla-Huelva-Faro, “no vale la excusa de que no hay dinero, porque hay dinero para pagar asesores a dedo, para crear ministerios inservibles, para que Sánchez tenga un Falcon en la puerta, para pagar sus vacaciones y las de su familia en Doñana, y para que 37 guardias civiles se encargasen de su seguridad durante sus vacaciones mientras que en Huelva había dos agentes para cubrir una población de 200.000 andaluces y a ocho municipios costeros en pleno agosto. No digan que no hay dinero que para embajadas y Netflix catalanes sí tienen”.
Ponce ha abundado en que esta carencia de infraestructuras “está impidiendo que Andalucía pueda aprovechar todo su potencial, pero no va a impedir que los andaluces sigan avanzando porque, por suerte, los mangantes ya no están en el gobierno de la Junta”, ha espetado. “Hoy Andalucía es por fin la tierra de talento y oportunidades que ha pasado de ser la última de la fila en las manos del PSOE a ser el motor que impulsa este país gracias a las políticas liberales de Ciudadanos”, ha concluido.