Jueves 08 de Diciembre de 2022

El Dispositivo Venida cierra con 350 asistencias sanitarias

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Plan Romero ha dado por concluido el Dispositivo Venida a las 22:15 horas, una vez que la imagen de la Virgen del Rocío ha entrado en el Santuario de la aldea de El Rocío, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El Dispositivo Venida marcó, ayer tarde a las 20.05 horas, la puesta en marcha del Plan Romero 2022 para prevenir riesgos y atender las emergencias que puedan producirse tanto en el traslado como durante la romería. Así, entre la tarde noche de este sábado y la jornada del domingo se han realizado un total de 350 asistencias sanitarias; la mayoría de ellas se han debido a heridas superficiales, alergias, traumatismos y crisis de ansiedad. Ha habido 48 traslados a centros de salud, uno de ellos al Hospital Infanta Elena por una luxación de cadera en un domicilio en la aldea.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, junto al delegado del Gobierno en Huelva, en funciones, Álvaro Burgos, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, y el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, han supervisado todo el despliegue.


Sanz ha destacado la buena coordinación del operativo y la efectividad del despliegue planteado en el traslado para el que se han ido activando y desactivando de forma secuencial hasta cuatro Puesto de Mando Avanzado, en el Teatro Salvador Távora de Almonte, El Chaparral, El Melco y Paseo Marismeño, enclaves en los que también se ha contado con Puestos Sanitarios Avanzados, a los que se han sumado otros dos asistenciales en el Camino de Los Llanos y en el Pastorcito, dirigido por el Centro de Emergencias Sanitarias (CES061), con personal sanitario del 061, servicios de urgencia de atención primaria, voluntariado de Protección Civil y Cruz Roja.

«La experiencia y conocimiento de los profesionales que participan en el operativo sumada a la colaboración de romeros y visitantes han hecho realidad un traslado marcado por la normalidad y la tranquilidad como nota dominante», ha detallado Antonio Sanz.

Desde el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), en la aldea de El Rocío, efectivos de 112, Bomberos del Consorcio Provincial de Huelva, Policía Local, Guardia Civil y voluntariado de Protección Civil han atendido las necesidades que se han ido planteando durante la jornada anticipando la respuesta.

En total más de 1200 efectivos ha velado por la protección de los romeros, la preservación del medio ambiente y el bienestar animal durante el traslado. El Plan Romero cuenta con casi 7.000 efectivos que se desplegarán por los Caminos en Huelva, Sevilla y Cádiz, así como en la aldea durante la próxima semana de romería.

Hermandades en camino

Este domingo han salido las hermandades de Carmona, El Viso del Alcor, Estepona, Lucena de Córdoba y Tocina que unidas a las seis que ya estaban en camino (Córdoba, Écija, Málaga La Caleta, Málaga la Real, Osuna y Puente Genil) suma un total de once filiales en camino.

Hoy lunes harán lo propio otras nueve: Ayamonte, Cabra, Chiclana de la Frontera, Granada, Isla Cristina, Jaén, Lebrija, Murcia y Santa Fe.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies