El cabeza de lista de Ciudadanos (Cs) por Huelva a las elecciones andaluzas del 19 de junio, Julio Díaz, invita al resto de partidos a sellar un compromiso para erradicar los asentamientos en la provincia de Huelva y ha asegurado que “Ciudadanos mantiene su firme compromiso con resolver el problema de la inmigración y todo lo relacionado con los asentamientos, con recursos y políticas concretas, como lo hemos hecho desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que dirige Rocío Ruiz”.
Díaz, que ha mantenido una “reunión muy fructífera” con Assoua Marius, presidente de Fecons (Federación Europea para la Cooperación Norte-Sur), en la que ha estado acompañado por María José Peña, número 4 de la candidatura de Cs, ha destacado el “gran trabajo” hecho por la consejería y la delegación territorial, que dirige Manuel Antonio Conde, “trabajando con los colectivos con dificultades en la provincia, y particularmente con los que día a día ayudan a los inmigrantes que llegan a Huelva”.
El portavoz naranja, que ha dado “una mala noticia a Vox: los andaluces y los onubenses no van a querer que desaparezca esta consejería, porque Ciudadanos va a estar fuerte y va a formar parte del próximo gobierno de Andalucía”, ha subrayado que “hemos hecho un trabajo comprometido y hemos acabado con el postureo histórico del PSOE y sus sucesivos socios de gobierno, que no estaban para comprometerse”.
Compromiso de todos
En este sentido, Díaz ha recordado que en esta legislatura han visitado los asentamientos el relator de la ONU, que “vino de la mano de la Consejería de Igualdad”, y el secretario de estado de Inmigraciones, de Unidas Podemos, del Gobierno de Sánchez, “con el que también nuestra consejera ha estado trabajando para tratar de que también la Administración que faltaba, el Gobierno central, aporte cosas positivas para la resolución de este problema”.
“Porque desde la Junta de Andalucía, Ciudadanos ya estaba trabajando en planes y proyectos habitualmente, no sólo para ayudar a los colectivos inmigrantes, sino para erradicar los casi 50 asentamientos que hay en la provincia de Huelva”, ha remarcado.
El candidato de Cs ha asegurado que “no vamos a entrar en la confrontación con otras formaciones políticas que ven problemas donde no los hay”, pero ha pedido al resto de partidos la “renovación del compromiso para darle un trato propositivo y justo a la inmigración en Huelva”.
“Hay que solucionar los problemas respetando los derechos humanos, de forma justa y con políticas de verdad. Son problemas complejos que sólo políticos comprometidos, como Ciudadanos desde el Gobierno de la Junta, estamos decididos a solucionar, como lo estamos haciendo desde la Consejería de Igualdad”, ha concluido.