La jornada rociera de este sábado, 4 de junio, víspera de Pentecostés, ha estado marcada por la presentación ante las puertas del Santuario de la Virgen del Rocío de las hermandades de mayor antigüedad, tras la presentación en la tarde de este viernes de las 44 más jóvenes.
Un acto que daba comienzo a las 12.00 horas con una representación de los efectivos humanos de los dispositivos del Plan Romero que estuvieron en distintas misiones en la primera línea de batalla en la pandemia del Covid-19, motivo que ha retrasado este encuentro anual con la Blanca Paloma dos años, a los que la Matriz de Almonte ha querido reconocer su labor.
A continuación, desfilaba frente a la hermandad almonteña la Hermandad de Villamanrique de la Condesa, la filial número 1, a la que han ido siguiendo el resto por orden de antigüedad, como las de La Palma del Condado (filial número 3) o Moguer (filial número 4), y que ha cerrado la hermandad de Valencia.
Presentación de 20 filiales rocieras de la provincia
En total, han sido 80 las hermandades rocieras las que han mostrado su respeto a la Reina de las Marismas, 20 de ellas pertenecientes a la provincia de Huelva. Así, tras Moguer seguían las de Huelva (9), San Juan del Puerto (10), Rociana del Condado (11), Trigueros (14), Hinojos (19), Bonares (20), Bollullos del Condado (22), Valverde del Camino (23), Gibraleón (24), Lucena del Puerto (27), Punta Umbría (34), Palos de la Frontera (37), Emigrantes (38), Paterna del Campo (39), Villarrasa (44), Isla Cristina (45), Ayamonte (53) y Villalba del Alcor (54).