Jueves 01 de Diciembre de 2022

500 mayores se ponen en forma y mejoran su calidad de vida en la capital

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Un total de 500 mayores de la capital se están beneficiando durante este curso de ‘Ejercicio físico en el medio natural’ y ‘Salud y Autocuidados’, dos programas de intervención social impulsados por el Ayuntamiento de Huelva con el fin de mejorar la forma física y la calidad de vida de este colectivo en la ciudad.

‘Ejercicio físico en el medio natural’ se está desarrollando durante este curso en tres espacios al aire libre de la capital onubense como son el Parque Moret, el Parque Juan Ceada y el Parque Antonio Machado. Entornos que facilitan que los mayores puedan ejercitarse de la forma más saludable, en lugares que pueden resultarles cercanos y fácilmente accesibles desde distintos barrios.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que ha visitado una de estas clases junto a la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido poner de manifiesto la “gran satisfacción que es ver cómo disfrutan los mayores de nuestra ciudad con una actividad que, además de aportarles numerosos beneficios para su salud, les da muchísima vida y les enriquece como personas, por lo que se ha convertido en uno de los programas con mayor aceptación y que más nos demandan”.


Los cursos se realizan dos veces por semana durante una hora. La primera media hora está destinada a que puedan ejercitarse y mejorar su agilidad y flexibilidad mediante el uso de distintos elementos, como mancuernas, bandas elásticas, bastones de senderismo y pelotas. Mientras que la segunda parte está centrada en la realización de ejercicios de cardio adaptados a las particularidades del grupo y donde la música  también juega un papel fundamental para animar a los asistentes.

Este programa municipal, que comenzó el pasado mes de octubre y se desarrollará hasta el 23 de junio, está resultando muy positivo para que los mayores de la capital puedan combatir el sedentarismo a través de variados circuitos en los que se trabaja las distintas partes del cuerpo. Asimismo, se trata de un programa muy valorado por los participantes porque les permite relacionarse con otras personas, contribuyendo así a evitar situaciones de aislamiento y de soledad.

Hay que recordar que anteriormente estas acciones se desarrollaban en distintos  centros sociales y el Ayuntamiento, con motivo de la pandemia, las adaptó a  entornos naturales de la capital. Espacios donde además de todos los beneficios que aporta para la salud el estar al aire libre, los usuarios y usuarias tienen a su disposición las herramientas necesarias para cuidarse, mantenerse activos y divertirse con otras personas.

Estas sesiones también les brinda la oportunidad de que puedan mejorar su autonomía personal a través del fomento de la movilidad, el deporte y la nutrición. Para ello, se llevan a cabo sesiones de entrenamiento adaptado a cada grupo y, de forma transversal, se trabaja con los participantes en la adquisición de habilidades sociales y hábitos saludables.

Esta iniciativa permite además llevar a cabo un seguimiento personalizado de la salud de los asistentes, ya que en su mayoría se trata de personas de edad avanzada que presentan enfermedades relacionadas con la hipertensión arterial, obesidad, así como con problemas en huesos y articulaciones, entre otras dolencias que suelen presentar los mayores.

Por todo ello, gracias tanto al ‘Ejercicio físico en el medio natural’ como a las  sesiones de ‘Salud y autocuidados’, la prioridad  del Ayuntamiento de Huelva es seguir mostrando a los mayores que el deporte y el ejercicio moderado como los mejores aliados para mantener una buena forma física  y apostar por la salud.

500 mayores se ponen en forma y mejoran su calidad de vida en la capital 500 mayores se ponen en forma y mejoran su calidad de vida en la capital 500 mayores se ponen en forma y mejoran su calidad de vida en la capital

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies