Domingo 03 de Julio de 2022

Exposición de acuarelas de la Unidad de Rehabilitación y Hospital de Día de Salud Mental del JRJ

0

La concejala de Participación Ciudadana y Deportes, responsable del Área de Salud del Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, ha visitado este martes en la Casa Colón una exposición de acuarelas de la Unidad de Rehabilitación y Hospital de Día de Salud Mental del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez.

Hasta el próximo 16 de junio, quedarán expuestas en la Sala Río Tinto, uno de los espacios recientemente rehabilitados en el hall de acceso al Palacio de Congresos, “para que los onubenses puedan conocer el trabajo que desarrollan en el Taller de Acuarela para favorecer la integración en la comunidad y el desarrollo de un proyecto vital de los pacientes”.

En concreto, se exponen 46 obras de 10 usuarios y usuarias, conformando una interesante muestra inspirada en cuadros de reconocidos acuarelistas onubenses como Aramburu, Seisdedos y Pepe Hernández.

Flores ha reconocido sentirse “muy orgullosa de acoger en la Casa Colón una exposición que nos permite mostrar nuestro compromiso con la salud mental, en un momento crucial, tras unos años duros, que han sacado a la luz su fragilidad y necesidad de prestarle atención de urgencia”.

De esta forma, ha señalado “es el momento de aunar esfuerzos para reclamar una mayor inversión en recursos, desde todas las administraciones públicas y a todos los niveles, para ofrecer un modelo de atención comunitaria orientado, precisamente y como este taller, a la recuperación y la atención transversal e intersectorial, que dé respuesta de forma integrada a las necesidades de estas personas, bajo el objetivo de mejorar la atención y la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias”.


Como ha explicado Manuela Caro, delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Huelva, “la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental es un servicio que atiende a personas con Trastorno Mental Grave orientada a la emancipación de los pacientes, contando con la ayuda de los familiares y los profesionales que los acompañan en este desarrollo”.

En este sentido, ha destacado el éxito de una Unidad que “consigue este propósito en uno de cada dos pacientes, un dato muy importante al ser conscientes de que una de cada cuatro personas vamos a sufrir a lo largo de nuestra vida algún proceso relacionado con la Salud Mental”.

Por su parte, Camilo Bel, artista fundador y monitor de la iniciativa ha explicado que “el taller de Acuarela es una actividad que en abril de 2022 cumplió 19 años, siendo la actual la séptima exposición destinada a ofrecer a los pacientes herramientas nuevas para encontrarse consigo mismo y con los demás y un modo diferente de acercase al mundo”.

Por último, Luisa Cruz, enfermera especializada y coordinadora de la exposición ha asegurado que “la actividad es un requisito importante de la estabilidad para establecer una identidad siendo una oportunidad de expresar y canalizar las emociones de los participantes, poner en juego sus habilidades sociales y cognitivas y para que el público de Huelva conozca su obra y los acoja y acompañe en su peculiar trayecto”.

Exposición de acuarelas de la Unidad de Rehabilitación y Hospital de Día de Salud Mental del JRJ

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies