14 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Por Andalucía reivindica la inversión en educación pública

Por Andalucía ha reivindicado este martes la inversión en educación pública como garantía de igualdad de oportunidades.

En la mañana de hoy, integrantes de la coalición progresista Por Andalucía ha visitado el IES Fuente Juncal en Aljaraque, para apoyar las demandas de su plantilla, que se siente desamparada ante los sucesivos recortes educativos en la pública. El número uno por Huelva, Alejandro García, ha defendido las posiciones de su formación respecto a la educación pública como «único camino viable para alcanzar una igualdad de oportunidades real, que a día de hoy no existe».

En este sentido, el candidato onubense ha calificado como una «anomalía en el contexto europeo» la existencia en nuestro país de un modelo de educación privada sostenida con fondos públicos, como es la concertada. Sobre esto ha añadido que «en el resto de Europa quien quiere una educación privada para sus hijos se la paga de su propio bolsillo. Mientras, en España, «las familias trabajadoras están subvencionando a las familias ricas vía concierto».

Un modelo que ha mantenido el PSOE mientras ha gobernado la Junta y que recientemente ha intensificado el PP, «siguiendo el camino marcado por la Comunidad de Madrid, que ha puesto velocidad de crucero en cuanto desmantelamiento de la pública se refiere».

Alejandro García ha destacado que «un futuro esperanzador para nuestra infancia y juventud y, en consecuencia, para sus familias, pasa ineludiblemente por un aumento de la inversión en educación pública, para bajar las ratios, mejorar la atención a la diversidad, modernizar unas infraestructuras y equipamientos completamente desfasados, en definitiva, para ofrecer la máxima calidad educativa a todas las familias sin discriminación por renta o procedencia».

El candidato de Por Andalucía ha concretado algunas de las medidas de su formación en este ámbito, que se materializan en unas ratios de 15 alumnos en la educación de 3 a 6 años y también donde haya alumnado con necesidades educativas especiales; 20 alumnos en primaria y secundaria, y 25 en bachillerato y formación profesional. La coalición progresista también ha avanzado su intención de facilitar la apertura de los centros educativos por las tardes, «para crear nuevas infraestructuras sociales en los pueblos y ciudades a un mínimo coste».

En otro orden de actuaciones, también han expresado su objetivo de recuperar como gestión directa todos los servicios que han ido siendo privatizados. Por último, Alejandro García ha defendido la necesidad de ampliar el número de trabajadoras y educadoras sociales en los centros de los barrios con peores cifras de abandono escolar temprano, «que continúa en unas cifras en Andalucía muy superiores al resto de España, e incompatibles con las de un país desarrollado».

 

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