Viernes 09 de Diciembre de 2022

Experiencia docente piloto sobre ecografía robótica en la UNIA

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Alumnado del Máster en Ecografía Clínica de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)han podido enfrentarse a una de las experiencias prácticas más punteras de la formación en este ámbito con una jornada de simulación ecográfica robótica. Una experiencia piloto, parte del módulo de prácticas de este título que afronta ya su tercera edición, que forma parte los Proyectos de Innovación y Transformación Digital (TDI-UNIA) de la docencia aprobados por la institución en este curso.

“La experiencia de la COVID-19, situación que requería las máximas garantías de seguridad y protección para médicos y pacientes, ha puesto de relieve la necesidad de formar a profesionales en entornos de simulación que garanticen su correcto entrenamiento”, señalan los responsables del título, Luis Beltrán y Máximo Bernabéu, del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla).

En este sentido, apuntan, “tareas como la intubación o la exploración ecográfica, que requieren máxima proximidad al paciente, entrañan riesgos que los sanitarios pueden aprender a controlar de forma segura con la ayuda de estos simulacros”.


La robótica, plenamente implantada en numerosas universidades y centros de simulación, ofrecen una aproximación realista y versátil a todos los desafíos y eventualidades propias de la práctica ecográfica.

Los alumnos del Máster de Ecografía Clínica pudieron así asistir a una de las dos sesiones de simulación que el título incorpora desde esta edición. En la última de ellas, los estudiantes realizaron simulaciones robóticas en torno a casos de ecoscopia abdominal, torácica y ecocardioscopia, así como ecoscopia multiorgánica. Para un mayor aprovechamiento de la actividad, tras cada una de las intervenciones los asistentes realizaron puestas en común donde hacer balance del aprendizaje y obstáculos encontrados.

Apuesta de la UNIA por la innovación docente y tecnológica

La inclusión de simulación robótica en las aulas de este máster es uno de los proyectos de innovación y transformación digital seleccionados en la II Convocatoria de Proyectos TDI-UNIA, a través del Área de Innovación y el Vicerrectorado de Innovación Docente y Digitalización, que han sido asesorados por expertos externos.

Con estos proyectos, la Internacional de Andalucía busca garantizar la conexión de su oferta formativa con los últimos avances tecnológicos y metodologías docentes, para dotar a los alumnos de la especialización y competencias necesarios para desenvolverse en el ámbito profesional.

En paralelo a estas jornadas, existen en desarrollo otros proyectos. Algunos se basan en la creación de contenido audiovisual, como el de visual thinking liderado por la profesora Raquel Cantero para el Máster en Formación Permanente de Terapia de Mano, que ya ha dado lugar a diversos formatos; o el coordinado por el profesor Manuel Jesús López Baroni, del Máster Oficial en Relaciones Internacionales, basado en la elaboración de vídeos en torno a la investigación sobre desarrollo y Derechos Humanos.

Se trabaja también en el uso de microscopios virtuales en el Máster Oficial en Geología y Gestión Ambiental de Recursos Minerales, las e-rúbricas como herramienta para el aprendizaje quirúrgico en el Máster de Formación Permanente en Rinología Avanzada y Base de Cráneo Anterior, o la teletutorización para la capacitación en ecografía a pie de cama, en este mismo máster de Ecografía Clínica.

Experiencia docente piloto sobre ecografía robótica en la UNIA

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies