Viernes 09 de Diciembre de 2022

Mociones del PSOE en la Diputación sobre empleo y caminos rurales

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El grupo socialista en la Diputación de Huelva presentará dos mociones relativas al empleo y a la mejora de los caminos rurales en el Pleno de la institución provincial que se celebrará el próximo viernes. El diputado portavoz del equipo de gobierno en la Diputación de Huelva, Salvador Gómez, ha dado a conocer estas dos iniciativas que “vienen a poner encima de la mesa dos problemas importantes para los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia como son el empleo y la mejora de los caminos para el desarrollo económico y social de nuestros municipios”.

En la primera de las mociones, el grupo socialista pide a la Junta de Andalucía que ponga en marcha un plan de empleo andaluz, en colaboración con las entidades locales, dotado de al menos 300 millones de euros, sin cofinanciación por parte de los ayuntamientos o entidades locales.

También proponen otros 150 millones para un plan de empleo destinado a la juventud, que podría tener un impacto de al menos 12.000 puestos de trabajo. Este plan se verá acompañado de medidas que mejoren las oportunidades de los jóvenes para facilitar su emancipación y calidad de vida, tales como la formación, el emprendimiento, el acceso a la vivienda, movilidad sostenible, cultura y desarrollo personal. Además de ello, la petición también se centra en una nueva convocatoria del plan de empleo y formación (las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo) por un importe de 50 millones y la puesta en marcha de una convocatoria extraordinaria del programa Andalucía Orienta que revierta el recorte de los 340 técnicos de orientación e inserción laboral para desempleados.


Igualmente se insta a la Junta de Andalucía a elaborar y a poner en marcha un plan especial de formación profesional para el empleo en Andalucía, consensuado con los agentes económicos, sociales y las entidades municipales y supramunicipales, que tengan en cuenta, tanto a personas desempleadas como ocupadas. Este plan estará dotado con 200 millones de euros.

Por último, se solicita a la Junta la puesta en marcha de una nueva convocatoria del programa  Acciones Experimentales dotado con, al menos, 12 millones de euros, y  llegar a un acuerdo con las diputaciones y los ayuntamientos para ejecutar el nuevo Plan de Empleo del Gobierno de España.

En la segunda iniciativa, el grupo socialista insta a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a la ejecución del Plan de Mejora de Caminos Rurales (Plan Itínere 2019) y a proceder al arreglo de los caminos rurales comprometidos, a la mayor brevedad posible y siempre dentro del presente año 2022.

Asimismo, solicita la elaboración y aprobación de un plan de arreglo de caminos rurales para poder incluir aquellos caminos que se han deteriorado en el periodo de tiempo que ha transcurrido desde que se proyectó el plan de 2019 y que no han podido acogerse a otras ayudas de la Junta de Andalucía, dado que no las ha realizado.

En la iniciativa se recuerda que en el año 2019, el Plan de Mejora de Caminos Rurales, también conocido como Plan Itínere 2019, permitía a los municipios el arreglo integral de caminos deteriorados, a solicitud de los ayuntamientos, siendo éstos los que redactaban y presentaban el proyecto inicial de los arreglos, lo presupuestaban y lo elevaban a pleno de la corporación, para concurrir a dicho plan.

Propuesta del PSOE en más mociones

El citado plan, que contaba con una partida de 75 millones de euros en el presupuesto de 2019, partida que se ha ido incorporando o trasladando en los sucesivos presupuestos como inversión, dado que no se ha ejecutado aún, establecía un límite provincial de 13 millones para el arreglo de los caminos y fue resuelto definitivamente el 23 de febrero del año 2021.

A día de hoy, según prosigue la moción, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha informado que invertirá 8,65 millones de euros en modernizar 29 caminos rurales en 23 municipios de la provincia de Huelva, de los cuales se ha licitado una mínima parte y sin que se haya comenzado a ejecutar. Respecto al resto de caminos, hasta alcanzar el importe máximo aprobado en la convocatoria de 75 millones, siguen sin haber sido tan siquiera licitados para el arreglo.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies