Jueves 08 de Diciembre de 2022

La Palma muestra su devoción a María Auxiliadora, que procesionará el sábado

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Archicofradía de María Auxiliadora de La Palma del Condado celebra estos días los principales actos y cultos en honor a la Virgen Salesiana. Desde el pasado día 1 se está celebrando en la Iglesia del Salvador la Novena que culminará el próximo sábado con la procesión de la Virgen.

Hoy miércoles será bajada de la Virgen desde su altar, una manera de aproximar la imagen a los devotos y ser expuesta para su besamanos. Mientras la Virgen baja se produce la Exaltación Mariana que estará a cargo del antiguo presidente de la Archicofradía, Javier Rubio.

Sin duda uno de los momentos más esperados es el traslado de María Auxiliadora mañana jueves, a las nueve de la noche, desde el Salvador hasta la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. De especial interés es el paso de la Virgen por la calle Santa Joaquina de Vedruna, adornada con arcos de flores y donde a la altura del número 31 se produce una espectacular petalada.


Ya el sábado, en la Iglesia Parroquial tendrá lugar a las 19:30 horas la Solemne Función Eucarística cuya capilla musical estará a cargo del Coro de María Auxiladora y estará presidida por el párroco de La Palma, José S. González Suárez. Una vez finalizado el rito religioso comenzará la procesión de María Auxiliadora.

La Archicofradía está ahora inmersa en los últimos trámites administrativos para la Coronación Canónica de la Virgen.

La Archicofradía de La Palma del Condado es muy joven. A pesar de ello ya cuenta con un rico patrimonio histórico artístico cuyo centro de atención es la propia imagen de la Virgen, esculpida por Carlos Bravo Nogales en 1941 y restaurada en el taller de Joaquín Moreno Daza quien le imprimió su sello personal aportándole una unción romántica difícil de encontrar en la iconografía salesiana.

El 28 de abril de 1962 nace de manera oficial la Archicofradía de María Auxiliadora de La Palma del Condado. En la actualidad está altamente considerada en la provincia y en la Inspectoría. Es una de las más importantes, a la altura de las de Málaga, Córdoba, Cádiz o la Trinidad en Sevilla.  Y es que La Palma ha jugado y juega un papel extraordinario en la propagación de esta devoción mariana

Signos de la importancia de la Archicofradía es la concesión en el año 2012  del don de la Indulgencia en forma de Jubileo con Decreto de Bendición Papal para el 14 de octubre de ese mismo año. O que La Palma sea el único pueblo de la provincia en acoger las reliquias de Santo Domingo Savio. O la venida de las reliquias de San Juan Bosco, siendo La Palma el único lugar en el mundo donde las reliquias no durmieran en su casa sino en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

Asamblea en La Palma del Condado

Además, en el 2019, coincidiendo con el 150 aniversario de la Fundación de la primera Archicofradía, la de Turín, se celebró en La Palma la Asamblea Inspectorial de Archicofradías de María Auxiliadora. Ha sido la primera vez que un pueblo del tamaño de La Palma ha acogido tal asamblea en la que se dieron cita unas mil doscientas personas procedentes de Extremadura, Baleares, Canarias, Andalucía, Murcia, Alicante, Cataluña, o Valencia.

 

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies