Domingo 03 de Julio de 2022

Teresa Rodríguez critica «el visto bueno» al proyecto de los fosfoyesos

0

Teresa Rodríguez, la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, ha criticado «el visto bueno» al proyecto de los fosfoyesos y ha visitado esta mañana el área de las balsas onubenses junto a la cabeza de lista de Huelva, Lola Muñoz, y activistas ecologistas.

“La población de Huelva merece un respeto. Hay que parar el proyecto de Fertiberia y apostar por la regeneración”, que supondrá “40 años de puestos de trabajo en clave de restauración de nuestro entorno natural, el tipo de mano de obra que más beneficia a Andalucía y a las siguientes generaciones para que disfruten de una tierra descontaminada y sin riesgos para la salud”, ha dicho Rodríguez.

“Andalucía no es un vertedero. No es el sitio al que traer los residuos nucleares al cementerio de El Cabril; donde permitir que una empresa como Fertiberia, que ha estado contaminando nuestro suelo, nuestra marisma y nuestro aire, tape 120 millones de toneladas de fosfoyesos con media capa de tierra y se marche lavándose las manos; o donde permitir los vertederos más tóxicos de España y Europa, incluso exportando residuos de otros países como es el caso de Nerva o de Jerez. Estamos ante el modelo de desarrollo fallido para Andalucía”.

Así se ha manifestado esta mañana Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia, durante una visita al área de las balsas de fosfoyesos de Huelva en la que ha estado acompañada por la cabeza de lista de la provincia, Lola Muñoz, y activistas ecologistas.

“Entre Huelva, Sevilla y Cádiz tenemos una cosa terrible que se llama el triángulo del cáncer, con una especial incidencia de esta enfermedad y que guarda relación con este tipo de industria. El desarrollo industrial pendiente en Andalucía tiene que ser en clave de sostenibilidad y eso pasa también por la restauración de los efectos del antigua industria”, ha matizado Rodríguez.


Además, ha señalado que el proyecto de Fertiberia, “al que ha dado el visto bueno el Gobierno más progresista de la historia, y al que va camino de darle el visto bueno la Junta de Andalucía, es una barbaridad porque supone tapar con medio metro de tierra las balsas de fosfoyesos sin preocuparse por los efectos sísmicos que pueda sufrir la zona” o las filtraciones subterráneas. “Debería obligarse a la empresa, que ha estado ganando dinero a espuertas y contaminando nuestra tierra, a restaurar la marisma, llevarse los residuos y tratarlos como debe ser”, ha exigido, al tiempo de que ha alertado de la existencia de viviendas de reciente construcción a tan solo 500 metros “de este desastre”.

“La población de Huelva y Andalucía merece un respeto”, ha sentenciado y lanzado un mensaje claro y contundente: “Hay que parar el proyecto de Fertiberia y apostar por la regeneración”. “Los expertos hablan de 40 años para hacer posible esa regeneración si estuviéramos en condiciones de hacerlo como se debe. Pues bienvenidos esos 40 años de puestos de trabajo en clave de restauración de nuestro entorno natural».

Manos de obra para descontaminar los fosfoyesos, asegura Rodríguez

«Es el tipo de mano de obra que más nos beneficia en Andalucía y que más beneficios puede dar a las siguientes generaciones para que disfruten de una tierra descontaminada y sin riesgos para la salud”, ha explicado la candidata de la formación andalucista de izquierdas. Así, ha solicitado la dotación de suficientes recursos “al grupo de expertos que está elaborando un análisis certero” sobre las consecuencias y soluciones más razonables.

“Resignarse a tener 120 millones de toneladas de residuos radioactivos cerca de las escuelas de nuestros hijos o cerca de los sitios de ocio de nuestros padres o del entorno donde convivimos en familia” no es el camino. “Mientras haya gente peleando para exigir justicia para Huelva, y va a haberla desde el ámbito académico y desde el ámbito social,  nosotros vamos a estar con ella”, ha anunciado Teresa Rodríguez. “Hay  que dar la batalla hasta el final. Incluso hasta cuando se decida ese tapado de los fosfoyesos hay que seguir luchando. Cuando dejemos de luchar habremos perdido no solo la salud, sino también la dignidad”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies