Martes 29 de Noviembre de 2022

Por Andalucía: «La desertificación de Doñana sería un daño irreparable»

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El futuro y la supervivencia de Doñana ha centrado hoy la agenda de la coalición Por Andalucía, que ha visitado el Parque y ha mantenido una reunión de trabajo con Ecologistas en Acción y SEO BirdLife para valorar el «alarmante declive de la biodiversidad de este espacio natural».

Alejandro García, cabeza de lista de la formación, ha reiterado que «de consumarse los planes del Gobierno de las derechas para ampliar unos regadíos ya descontrolados, asistiremos a la muerte anunciada del humedal más importante de toda Europa». De hecho, el consenso científico cifra en 40 hectómetros cúbicos el máximo de agua disponible para la agricultura, cuando la Confederación Hidrográfica sitúa ya en 105 hectómetros el volumen de agua usada por los regadíos tanto legales como ilegales.

El portavoz de Por Andalucía ha recordado que «los sucesivos gobiernos de PSOE y PP siempre han dado vía libre a los ladrones que, además de robar agua, están robándonos el futuro del entorno natural con mayor biodiversidad de Europa, que es la joya de la provincia de Huelva y de Andalucía». Sobre esto, el candidato ha añadido que «la Junta de Andalucía debe apoyar y proteger a los agricultores que lo están haciendo bien, que están sufriendo competencia desleal y viendo su imagen manchada por unos pocos sinvergüenzas».


En este sentido, García ha explicado que, «además de frenar el expolio del acuífero que alimenta Doñana, también hay que poner fin al resto de amenazas que están poniendo en jaque a este ecosistema único, como son el desvío de las aguas superficiales que antes llegaban al Parque desde el Guadiamar, la contaminación del acuífero, el proyecto de gaseoducto o la presión humana sobre las especies en peligro de extinción».

Sobre el proceso de desertificación que está sufriendo Doñana, «acelerada por la dejadez de las administraciones y el cambio climático», el cabeza de lista de Por Andalucía ha afirmado que «sus consecuencias serían irreversibles». A esto ha añadido que «supondría un varapalo económico incalculable para todas las familias que comen directa e indirectamente del Parque, e incluso para tradiciones tan importantes como el camino del Rocío».

Entre las principales medidas que impulsará Por Andalucía si obtiene responsabilidades de gobierno, Alejandro García ha anunciado el reconocimiento de personalidad jurídica propia para Doñana, «para garantizar su supervivencia», y el cierre de todos los pozos ilegales y la reordenación de los cultivos, «para potenciar aquellos resilientes al cambio climático». Además, el candidato se ha comprometido a la creación de una oficina de seguimiento del Plan de Ordenación de regadíos de la Corona Norte en los términos aprobados en 2014.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies