Jueves 08 de Diciembre de 2022

La Cátedra de Turismo entrega sus premios a los mejores TFG y FM

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Cátedra de Turismo Industrial entrega sus premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster centrados en la industria del turismo, en un acto que ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva.

De esta forma, los trabajos premiados han ahondado en cuestiones como el potencial turístico y patrimonial de Puebla de Guzmán, la influencia francesa en el desarrollo minero de la provincia de Huelva, y la aplicación de sensores en el control de la calidad del aire en la zona minera de Riotinto.

Esta primera convocatoria de los premios nace con el objetivo de valorar y estimular la labor investigadora de los estudiantes de la UHU por medio de trabajos enfocados en la línea de investigación de la industria del turismo, analizada ésta desde un enfoque socio-cultural, económico, político, tecnológico o medioambiental.


El acto ha contado con la presencia de la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la Universidad de Huelva, Isabel María Rodríguez; la delegada territorial de la Junta en Huelva de Turismo, María Ángeles Muriel; del vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, José Antonio Jurado; y de la directora de la Cátedra Andalucía de Turismo Industrial, María Ángeles Plaza.

La vicerrectora de Innovación ha destacado la “gran calidad” de los trabajos premiados, que vienen a poner en valor “el rico patrimonio industrial de nuestra provincia y sus aplicaciones al turismo, desde muchos puntos de vista, ya que estamos ante un sector muy transversal”.

En esta línea, la delegada territorial de Turismo ha hecho hincapié en el “destacado papel que están jugado las Cátedras de Turismo” puestas en marcha en ocho universidades públicas andaluzas de la mano de la Consejería de Turismo de la Junta, “con el objetivo de transferir todo este conocimiento como el demostrado hoy y mejorar un sector tan importante para la provincia”.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, por su parte, ha animado a los estudiantes galardonados a “seguir profundizando en un sector tan importante como el del turismo en nuestra provincia, que tiene mucho que ofrecer”.

Así, la directora de la Cátedra ha destacado que en los pocos meses de funcionamiento de la misma “ha conseguido ofrecer un completo programa formativo, investigador y de difusión” del patrimonio industrial de la provincia de Huelva, con el objetivo de sacarle el máximo partido turístico al mismo, “como se demuestra en los excelentes trabajos hoy premiados”.

Galardones

El jurado de la cátedra, en este sentido, ha entregado el primer premio al Trabajo de Fin de Máster (TFM) ‘Aplicación de sensores low-cost en el control de la calidad del aire en el distrito minero de Riotinto’, de Adrián Zafra Pérez, alumno del Máster Universitario en Tecnología Ambiental, quien propone con su investigación un método para garantizar la calidad de aire en instalaciones industriales y zonas mineras con un fuerte potencial turístico.

El segundo premio al Trabajo de Fin de Máster ha recaído en la investigación ‘Guía histórica, patrimonial y turística de Puebla de Guzmán y Las Herrerías’, de Elisa Martín Ruiz, alumna del Máster en Patrimonio Histórico y Cultural, quien, a partir de la documentación y análisis del patrimonio histórico y cultural del municipio, elabora una guía que tiene como principal objetivo el de dar a conocer la riqueza de la zona desde el punto de vista turístico-patrimonial.

Por su parte, el primer premio al Trabajo de Fin de Grado ha sido para ‘La influencia francesa en el desarrollo minero de la provincia de Huelva’, de Gema de la Encarnación Pedrero, alumna del Grado de Administración y Dirección de Empresas. La investigación se centra en la menos estudiada presencia francesa en la gran minería onubense, a pesar de que fue su punto de partida. El segundo premio en esta categoría ha quedado desierto.

La Cátedra Andalucía Turismo Industrial de la Universidad de Huelva se creó en octubre de 2021 en colaboración con la Consejería de Turismo, Regeneración, Administración Local y Justicia de la Junta de Andalucía, y forma parte de la Red de Cátedras de Turismo, cuya actividad está dirigida a profundizar en la investigación y formación relacionada con el turismo, la transferencia del conocimiento a través de congresos, jornadas técnicas y seminarios, y la difusión del conocimiento y aplicación de los resultados en el territorio andaluz, de tal forma que puedan ser tomados en cuenta en la toma de decisiones estratégicas en materia de planificación y gestión del turismo en Andalucía.

Dentro de este marco, la Cátedra Andalucía Turismo Industrial de la UHU tiene como objetivo transmitir el potencial del patrimonio industrial como elemento impulsor de la economía, y de forma particular del segmento de turismo industrial.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies