Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Aracena acoge del 30 de junio al 1 de julio el XII Foro Nacional del Caprino

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Aracena acogerá el 30 de junio y el 1 de julio el XII Foro Nacional del Caprino, organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura Cabrandalucía, con la colaboración de la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Aracena. Es la primera vez que el foro se celebra en la provincia de Huelva, cuya posición es estratégica, dada la gran cantidad de ganaderías caprinas existentes en Andalucía Occidental y la comunidad autónoma de Extremadura. La provincia onubense es uno de los lugares donde vive la raza ‘Blanca Serrana’, una de las seis que integran Cabrandalucía.

El vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio García, la colaboración con este Foro es una prueba del compromiso de la institución provincial con los sectores productivos, en este caso de la ganadería caprina, “que aunque en la provincia de Huelva no es muy abundante, es una ganadería muy familiar, de mucha calidad, concentrada en la Sierra y en el Andévalo, y de la que os puedo asegurar que tiene la mejor carne, la mejor leche y el mejor leche del mundo”.

En relación al lema del XII Foro “La regeneración de un sector resiliente”, el vicepresidente ha señalado que “en estos momentos toca reinventarnos, ser fuertes, y de promover que los jóvenes retomen actividades como esta ganadería para revitalizar las comarcas”.


El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha agradecido a Cabrandalucía haber elegido el municipio para se sede de “este punto de encuentro que permita abordar cuestiones de interés, como la generación de riqueza en zonas rurales, tanto en su vertiente ganadera, medioambiental -con la importancia de la ganadería en la prevención de incendios- como lo que sería la asignatura pendiente: la trasformación y generación de valor, principalmente por la producción láctea”, Guerra se ha referido a dos queserías de Aracena que prestigian este producto, y ha recordado que la colaboración con el sector se mantiene desde hace décadas en el Mercado del Queso Artesano de la localidad, uno de los más importantes de la comunidad andaluza.

En la presentación ha participado el presidente de Cabrandalucía, Francisco García, que ha agradecido la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Aracena para que este Foro se celebre por primera vez en la provincia de Huelva. Por su parte, el gerente de Caprigran, Javier Fernández, ha señalado que la provincia de Huelva “tiene un arraigo importante, sabe mucho de valorización de productos -como es el caso del jamón de Huelva- y entiende mucho los valores ecosistémicos que genera la ganadería, contando con parques naturales como Sierra de Aracena y Picos de Aroche o el parque nacional de Doñana”.

Según ha destacado, Aracena, el municipio anfitrión, cuenta con infraestructuras de primer nivel para acoger a las entre 150 y 200 personas que asistirán al Foro de manera presencial. En cuanto al contenido del programa de esta edición, se estructura en tres mesas de trabajo: producción, sanidad y comercialización, para debatir los principales asuntos que ocupan y preocupan al sector.

Fernández ha apuntado la situación actual del incremento de los costes de producción “en torno a uno 40 por ciento por las materias primas, de las que somos altamente dependientes, lo que hace que el margen neto que queda para los ganaderos esté en peligro, porque es difícil mantener esta actividad, familiar en la mayoría de los casos”.

En Andalucía hay más de 4.000 ganaderos caprinos y más de 800.000 cabras, siendo la región con más producción de leche de cabra de toda Europa, pero la que menos consumo per cápita de productos caprino tiene.

De acuerdo con el título elegido para la presente edición, en todas las mesas de debate se abordará la capacidad de resiliencia que tienen los distintos sistemas productivos del sector caprino ante la situación de cambio global. 24 ponentes y moderadores analizarán el camino a seguir para llegar a ser un sector sostenible y rentable.

Este año una treintena de empresas y entidades apoyan el evento, que se ha consolidado como punto de encuentro de los líderes del sector y está considerado el mayor evento formativo del caprino, contando con la presencia tanto de ganaderos, industria y auxiliares, veterinarios y universidades.

El Foro Nacional del Caprino mantiene el formato mixto de la anterior convocatoria, que permite acceder a la mayor formación específica vinculada al sector a personas de todos los rincones del mundo. Todas las ponencias se celebrarán en vivo en el Teatro Sierra de Aracena de dicha localidad, y se contará con medios audiovisuales que llevarán a cabo la grabación del evento en directo y su difusión a través de una web en livestreaming. Así mismo, todos los inscritos tanto de manera presencial como virtual, podrán acceder mediante un código de usuario único a todas las ponencias ofrecidas en el congreso, para poder recibir la formación telemática a su ritmo.

El Foro Nacional del Caprino, que en su última edición introdujo novedades en cuanto al formato -haciéndolo más dinámico, participativo y abarcando otros asuntos de interés para el sector además de los habituales- sigue siendo una formación de referencia que atrae a ganaderos, técnicos y expertos de ámbito nacional e internacional. Este año, las temáticas elegidas abarcan: reproducción; tratamientos alternativos y disminución del uso de antibióticos; nuevas tecnologías de gestión; la nueva PAC; experiencias exitosas en el sector; etc. Se fomentará el debate, el intercambio de ideas y el análisis de las problemáticas propias del sector entre todos los asistentes.

Actividades paralelas: Este año, gracias a la colaboración de la Universidad Rural Paulo Freire Sierra de Huelva, se llevarán a cabo dos nuevas actividades paralelas. La exposición fotográfica “Mujeres Serranas”, en la que esta entidad brinda un homenaje a todas las mujeres serranas y rurales de la comarca de la Sierra de Huelva, dando a conocer sus actividades, su cotidianidad, su contribución al mantenimiento y preservación del paisaje y la cultura local. Así mismo, el jueves 30, tras la finalización del programa de conferencias se celebrará la performance “Cencerros meciendo estaciones”, un espacio de expresión artística llevado a cabo por miembros de esta universidad rural.

Y como en las últimas ediciones del Foro Nacional de Caprino, la Asociación Internacional de Caprino (IGA-goat) participa en este evento organizando una sesión de póster, con objeto de que investigadores, técnicos, empresas y organismos puedan presentar las actividades, proyectos e investigaciones que están llevando a cabo alrededor del sector caprino. También se celebrará el XII Concurso de Fotografía de Cabrandalucía,  en el que podrán concursar los inscritos en el congreso así como todos los ganaderos socios de la federación.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies