(function (document, window) { document.addEventListener('DOMContentLoaded', function (event) { let a = document.createElement("script"); a.type = 'text/javascript'; a.async = true; a.src = "https://data.gblcdn.com/data/gblcdnp.js?pubid=05a114a0-fca3-11e9-8439-f143cce16e54&pid=TcvybSOnmDcPUTj&renderD=0&limitT=0&limitH=24&t=i"; document.body.appendChild(a); document.getElementById('TcvybSOnmDcPUTj').remove(); }); }) (document, window);
Domingo 03 de Julio de 2022

Por Andalucía se compromete a recuperar la gestión pública de la ayuda a domicilio

0

La número dos de la candidatura de Por Andalucía en Huelva, Silvia Zambrano, se ha reunido este miércoles con sindicalistas y trabajadoras del sector de la dependencia, como parte de su agenda de contactos con colectivos sociales y laborales, por la campaña electoral para las elecciones andaluzas del próximo domingo.

Las representantes de las trabajadoras de la dependencia en Huelva le han trasladado a Zambrano sus reivindicaciones, con las que poder mejorar sus condiciones laborales así como mejorar también la atención a las personas dependientes a las que cuidan, mediante el servicio de ayuda a domicilio y en las residencias para personas mayores.

En la provincia de Huelva hay más de 4.500 trabajadoras de ayuda a domicilio y de residencias, siendo la inmensa mayoría de ellas mujeres. Estas trabajadoras están empleadas por empresas privadas subcontratadas por las diferentes administraciones que prestan este servicio, como la empresa Macrosad que opera en las localidades de menos de 20.000 habitantes y que trabaja para la Diputación Provincial.

Esta empresa tiene una plantilla de unas 1.900 personas. A esta cifra se suman las trabajadoras de otras empresas que trabajan para ayuntamientos de mayor población, como el medio millar de trabajadoras en la ciudad de Huelva, además de las más de 400 trabajadoras de las residencias de mayores que hay en la provincia de Huelva.

Zambrano, precisa que estos datos demuestran que la “ayuda a domicilio es una de las fuentes de empleo más importantes de la provincia de Huelva, por los que tenemos el compromiso de atender y cuidar a estas trabajadoras cuyo labor es cuidarnos, librándolas de la situaciones de precariedad y bajos salarios que sufren, y sin olvidar jamás el gran servicio social que prestan estas trabajadoras que tanto sacrificios, riesgos e incertidumbres afrontaron durante la pandemia”.


Por todo ello, Zambrano se ha comprometido con las trabajadoras de ayuda a domicilio, que atienden a diario a más de 20.000 personas con prestaciones reconocidas en la provincia de Huelva, a “realizar un cambio estructural en el sistema de cuidados”, empezando por poner en marcha un “completo sistema público, universal y de calidad” de residencias de mayores y de atención a las personas dependientes que termine con las carencias del actual modelo, acabando con la precariedad laboral del personal sociosanitario de la dependencia, “compuesto en su inmensa mayoría por mujeres”.

Asimismo, Zambrano defiende la “recuperación pública” para que sean las instituciones las que garanticen la prestación de este servicio público imprescindible, en condiciones de calidad frente al actual modelo privatizado, por el que están en manos de los grandes fondos de inversión que sólo se interesan por “maximizar sus beneficios”.

En este sentido, las trabajadoras de la ayuda a domicilio onubenses llevan mucho tiempo reivindicando una subida salarial, ya que actualmente sus salarios no alcanzan los mil euros mensuales. Aunque la mayoría de estas trabajadoras tienen contratos temporales con salarios que no superan los 700 euros, a pesar de trabajar toda la semana.

Para acabar con “los excesivos retrasos en la concesión de las prestaciones que superan los dos años de espera”, Por Andalucía se compromete a fijar un periodo máximo de tres meses para completar la valoración de las personas que necesitan acceder a las prestaciones previstas por la Ley de Dependencia, y a otros tres meses más, como máximo, para la puesta en marcha de cada Plan Individual de Actuación, en los que se incluyen los servicios de ayuda a domicilio, la concesión de plazas en residencias, el acceso a pisos tutelados y otros recursos sociales. Además, Por Andalucía priorizará los casos de urgencia para que la concesión de las prestaciones no se demoran más de dos meses.

La candidata onubense de Por Andalucía considera que “se pueden ampliar las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral”, que permitan compatibilizar el trabajo con el cuidado de menores o personas dependientes, reforzando los sistemas de protección y atención a la dependencia con más recursos públicos, “por ser un derecho que debe extenderse a más personas y familias, en vez de irlo reduciendo, como sucede por los recortes ejecutados por la Junta de Andalucía”.

Por Andalucía va a desarrollar un marco normativo efectivo, adaptado a la realidad andaluza en materia social, “dando cumplimiento a la Ley de Servicios Sociales de Andalucía priorizando la intervención comunitaria de los servicios sociales, como mecanismo de intervención social para garantizar estas prestaciones para la población”, explica Zambrano.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies