Jueves 01 de Diciembre de 2022

Ratas y ratones, inesperados huéspedes en casas y empresas durante el verano

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

(Firma: Sara Domínguez Baeza)   El subsuelo de las grandes ciudades es el lugar de residencia de ratas, ratones y otras peligrosas plagas como las cucarachas. Desde la Anecpla, Asociación Nacional de Control de Plagas, recomiendan encarecidamente extremar la precaución ante su proliferación.

Todas estas especies, especialmente ratas y cucarachas, son oportunistas, lo que significa que presentan una alta capacidad de adaptación para ocupar todo tipo de hábitats. Se cumple también que sus estrategias de reproducción y su tasa de natalidad se eleva ante condiciones óptimas de desarrollo.

En verano se reproducen esas condiciones, lo que implica que muchos insectos y roedores experimentan una proliferación en su población con el calor y las condiciones de humedad relativa.


Ratas y ratones, que son las especies que nos ocupan, colonizan con facilidad nuevos hábitats en búsqueda de condiciones favorables de reproducción. Desarrollan una fuerte dependencia del hombre y sus restos orgánicos. Son, además, roedores con muchas similitudes, pero que presentan diferencias también muy visibles entre ellas.

¿Qué diferencias hay entre una plaga de ratas y una de ratones?

La principal diferencia entre ratas y ratones es el tamaño. Las primeras suelen ser un poco más grandes, pero además su cola no tiene pelo y es escamosa, y su hocico es menos prominente. Los ratones, en cambio, tienen orejas grandes y flexibles, con bigotes más largos.

Si tienes individuos de estas especies en casa, los podrás diferenciar por los excrementos. Los de los ratones son pequeños y lisos, con extremos puntiagudos. Los de las ratas son de extremos lisos y de color amarronado.

El daño que causan las ratas es mayor, ya que sus dientes son más fuertes. Estas pueden roer madera y metal. No obstante, los ratones también pueden hacer lo propio con cables y telas.

¿Qué peligrosidad presentan estas especies?

Ratas y ratones suelen estar relacionados con el hantavirus. En el caso de los ratones, los que lo producen son el ratón silvestre o el de pies blancos. En las ratas es la algodonera. Las especies comunes no son tan peligrosas, pero sí pueden provocar cólera, peste, salmonelosis y hepatitis.

Ser mordido por estos animales no es probable, pero sí es habitual que sus restos aparezcan en forma de heces, pelos y orina, o que infecten alimentos. Las plagas de estos roedores son complicadas de controlar, y siempre es bienvenida la ayuda de profesionales para acabar con ellos.

Además, ocurre que estos animales son muy ágiles, pueden nadar y subir estructuras verticales sin problemas. Son muy escurridizos, algo que dificulta su exterminio y apunta más en su oportunismo.

¿Cómo prevenir una aparición de roedoras en casa o en el local de la empresa?

El primer paso para evitar la aparición de roedores es la prevención. Si hay un buen trabajo de limpieza y suficiente higiene en los edificios, probablemente no haya que echar mano de raticidas o contratar a una empresa experta en tratamiento de plagas.

La prevención pasa también por no dejar comida en casa a su alcance. Todos los cajones y armarios de alimentación deben estar cerrados herméticamente, y sin sobras por la casa. Otro aspecto importante es vigilar las humedades y las fallas en las paredes y el suelo, que son lugares por los que pueden penetrar hacia la vivienda o el local.

Exterminar ratas y ratones, siempre de la mano de profesionales

Los remedios caseros para combatir plagas de estas especies no son bienvenidas. Lo mejor es mantener una actitud preventiva muy potente, con limpieza constante y frecuente. Pero en caso de que haya señales de la presencia de roedores, conviene contactar con los profesionales.

En muchos establecimientos podemos encontrar venenos raticidas, pero su uso puede ser peligroso si no hay un conocimiento exhaustivo sobre estos productos. Así, la mejor fórmula pasa por consultar con una empresa especializada.

Productos Antiplagas.es es una tienda online dedicada a la venta de productos para acabar con plagas en cualquier tipo de espacio y artículos para el cuidado de las mascotas. Está respaldada por una empresa de más de 40 años de experiencia en el sector ambiental. Tiene una gran variedad de productos entre los que destacan sus venenos para ratas y ratones. A su vez, cuenta con un consultorio online para resolver cualquier género de dudas sobre estos temas.

En este sentido, es de especial interés la prevención en viviendas con mascotas, lo que lleva en primer lugar a mantener siempre aseadas e higienizadas a estos animales. De lo contrario, pueden ser atacadas con virulencia por estos roedores.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies