Domingo 26 de Junio de 2022

Sindicatos piden mejoras para celadores y técnicos especialistas del SAS

0

Los sindicatos CCOO y UGT han reivindicado hoy en el Infanta Elena mejoras profesionales para los colectivos de celadores y de técnicos especialistas del SAS.

Estas categorías profesionales, cuentan en nuestra provincia con unos/as cuatrocientos/as trabajadores y trabajadoras cada uno de ellas, en torno a ochocientas en su conjunto, que reclaman de la mano de ambos sindicatos, su reconocimiento como personal sanitario en el caso de los y las celadoras, y la reclasificación profesional al grupo B en el de los y las técnicas especialistas.

Los sindicatos CCOO y UGT Huelva se han concentrado esta mañana en el Hospital Infanta Elena de la capital para exigir el reconocimiento como personal laboral de los celadores/as, así como mejoras laborales tanto para este colectivo profesional como para los técnicos/as especialistas de Servicio Andaluz de Salud.

Actualmente, y según ha recordado el secretario General de Sanidad CCOO, Juan José Rodríguez y su homólogo en UGT Jesús Tormo, el personal celador y celadora del SAS en la provincia supone alrededor de 400 trabajadores y trabajadoras, que realizan unas “funciones imprescindibles” dentro del organigrama de los equipos asistenciales de los hospitales, fundamentalmente, y que proporcionan una atención cada vez más cualificada, e imprescindibles para el bienestar de los y las usuarios y usuarias, tanto ingresados e ingresadas como los y las que acuden a los centros sanitarios para consultas o pruebas diagnósticas.

Funciones, que como han argumentado los representantes sindicales, “han seguido una evolución constante a lo largo de los años, pero, que, sin embargo, se encuentran totalmente ignoradas y poco reconocidas” por la Administración”.


Desde CCOO y UGT “llevamos muchos años reivindicando un verdadero encuadramiento acorde a su preparación, y su reconocimiento laboral, ya que sus funciones son claramente de un nivel sanitario, que es superior al actual, ya obsoleto pero vigente, y regulado en el Estatuto del Personal no Sanitario que data de 1973.

Por otra parte, y en marco de esta misma concentración los sindicatos mayoritarios, han vuelto reclamar la reclasificación profesional para los técnicos/as especialistas del SAS. Una situación que según han explicado “afecta en la provincia de Huelva a más de 400 personas que llevan años a la espera del desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, que contempla la creación de un nuevo grupo B de clasificación, superior al C1 en el que actualmente se encuadran”.

En este sentido, Jesús Tormo, y Juan José Rodríguez han subrayado que “no están dispuestos a que las administraciones, estatal y autonómica, continúen actuando con ignorancia y desprecio para con un colectivo que es fundamental para llegar a un diagnóstico certero y poder implantar cuanto antes el tratamiento necesario para los miles de pacientes que pasan por sus servicios”.

Sindicatos

Asimismo, CCOO y UGT han resaltado la cualificación profesional de este personal “con unas funciones y cualificación cada vez más específicas y especializadas, para el que incluso el reconocimiento de ese grupo B, aprobado en 2007, podría ser insuficiente, pudiendo encuadrarse en un grado universitario, lo que sería un espaldarazo a sus reivindicaciones de mejoras laborales y asistenciales.

Por todo ello, los responsables del área de sanidad en ambos sindicatos exigen a las administraciones implicadas, “que pongan su parte para el reconocimiento laboral y académico que estos dos importantes colectivos se han ganado a base de mejorar sus funciones y capacidades hasta conseguir prestar un servicio sanitario altamente cualificado.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies