Jueves 08 de Diciembre de 2022

La CR Palos construirá una tercera planta fotovoltaica

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La CR Palos construirá una tercera planta fotovoltaica para hacer frente a los elevados costes de la electricidad. Con una potencia de 720 Kwp y una producción anual de 1,3 millones de kWh/año tendrá una inversión de 950.000 euros subvencionables al 60%

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha celebrado este jueves una Asamblea Extraordinaria en la que los socios han aprobado solicitar la subvención para un nuevo proyecto de planta fotovoltaica para seguir en la senda de ahorrar costes ante el aumento de los costes energéticos. En concreto el proyecto previsto para el Sector II de riego cuenta con una potencia de 720 Kwp y una producción anual de 1,3 millones de kWh/año con una inversión prevista de 950.000 euros.

La entidad de riego va a tratar de aprovechar la subvención que pone en marcha la Junta de Andalucía para estos proyectos y que supone la financiación del 60% del mismo. Se trata de la tercera planta fotovoltaica que pretende construir la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera y las dos anteriores contaron con la subvención pública autónomica a través de fondos Feader.


En esta ocasión, los fondos provienen del programa Next Generation y los objetivos de estos incentivos son los de impulsar la sostenibilidad de la agricultura, fomentar el uso de energías renovable y disminuir los costes de producción.  En concreto, los incentivos respaldan proyectos de autoproducción y de optimización de las instalaciones de riego. Como máximo, las ayudas pueden alcanzar el 60% de la inversión sin superar, en cualquier caso, el millón de euros.

Según ha explicado Fernando Sánchez, secretario-gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, se va a aprovechar el suelo disponible en la balsa del Sector II y III ya que, aunque no cuenta con la orientación más idónea para esta instalación, sí cuenta con la ventaja de que gran parte se llevará a cabo sobre un talud por lo que se puede aprovechar la inclinación de la pendiente que también necesitan las placas fotovoltaicas.

Dados los precios actuales de la energía, el proyecto podría ser amortizado en unos dos años si se consigue la subvención y en 4,5 años si no se obtuviera.

CR Palos destaca la importancia de la planta

Fernando Sánchez ha querido destacar la importancia de poner en marcha estas plantas fotovoltaicas que han supuesto un importante ahorro para la comunidad especialmente ante los actuales precios de la energía. De hecho, esta campaña de riego la Comunidad de Regantes ha gastado más de 950.000 euros en electricidad lo que de por sí, duplica los costes de años anteriores. De no haber contado con las plantas fotovoltaicas, el coste de la energía hubiera superado los 1,5 millones de euros por lo que el ahorro de las dos plantas que ya están funcionando ha supuesto 564.000 euros de ahorro solo este año.

 

 

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies