(function (document, window) { document.addEventListener('DOMContentLoaded', function (event) { let a = document.createElement("script"); a.type = 'text/javascript'; a.async = true; a.src = "https://data.gblcdn.com/data/gblcdnp.js?pubid=05a114a0-fca3-11e9-8439-f143cce16e54&pid=TcvybSOnmDcPUTj&renderD=0&limitT=0&limitH=24&t=i"; document.body.appendChild(a); document.getElementById('TcvybSOnmDcPUTj').remove(); }); }) (document, window);
Viernes 01 de Julio de 2022

Vecinos de San Pedro saludan que Cultura pida conservar las escalinatas

0

Vecinos de San Pedro saludan que Cultura pida conservar las escalinatas que dan acceso a la iglesia, según aseguran en una nota de prensa este jueves. «La parroquia de San Pedro deberá conservar sus escalinatas en su fachada principal, que quedaba reemplazada por una nueva en el proyecto municipal de transformación y destrozo de la Plaza de San Pedro», explican.

Según la asociación, «el Ayuntamiento de Huelva tendrá que mantener las escalinatas que dan acceso a la parroquia desde su plaza, atendiendo así a la declaración de Bien de Interés Cultural, de marzo de 1999. En la misma queda claro lo que se protege: la iglesia parroquial de San Pedro de Huelva se encuentra exenta, emplazada sobre una plataforma elevada que contribuye a destacar su situación”.

«Queda claro que la plataforma a la que se refiere es la que le alza en el muro y escalinatas construido por el desmonte del cabezo de Molino de Viento, en su frente al Paseo de Santa Fe y su continuación alrededor de la iglesia por la calle Daoiz hasta la de Juan Agustín de Mora.

Esto es lo que ha trasladado a esta Asociación de Vecinos el delegado de Cultura en Huelva, José Manuel Correa, de lo que tiene información el Ayuntamiento tras pasar el proyecto por la comisión pertinente de Cultura. Este hecho debe ser tenido en cuenta en el proyecto que tendrá que introducir y estar reflejado antes de iniciarse los trámites de licitación.

Nos sorprende que en la reunión mantenida con anterioridad por esta Asociación de Vecinos en el Ayuntamiento con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el teniente alcalde de Urbanismo, Manuel Gómez Márquez, no se informara de esta resolución, mientras se insistiera en mantener la escalinata que oculta la actual y la reemplaza por otra de nueva construcción.


Los vecinos apuntan además

«Hay que señalar que el propio Ayuntamiento de Huelva refuerza esta declaración incluyendo en septiembre de 1999 el muro y escalinatas de San Pedro en su catalogación del Plan Especial del Casco Histórico de Huelva. A su vez ha incluido en el proyecto del cuartel de Santa Fe la rehabilitación de las escalinatas que dan a este paseo, por lo que es un sin sentido el que no respete la escalinata en el otro lado de la iglesia y plante una nueva, cuando es un conjunto único que resalta a todo el BIC.

Entendemos que este reformado debería ir conjuntamente con las indicaciones aportadas por esta Asociación de Vecinos para mantener el lienzo de la plaza actual entre las palmeras, adaptándose a ella la peatonalización de su entorno.

La nueva escalinata obligaría a las procesiones, como reconoce el Ayuntamiento, a tener que dar la vuelta a la plaza o pasar por en medio de ella, mientras que ahora lo hacen por delante de esta escalinata», concluye la nota de prensa de la asociación.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies