(function (document, window) { document.addEventListener('DOMContentLoaded', function (event) { let a = document.createElement("script"); a.type = 'text/javascript'; a.async = true; a.src = "https://data.gblcdn.com/data/gblcdnp.js?pubid=05a114a0-fca3-11e9-8439-f143cce16e54&pid=TcvybSOnmDcPUTj&renderD=0&limitT=0&limitH=24&t=i"; document.body.appendChild(a); document.getElementById('TcvybSOnmDcPUTj').remove(); }); }) (document, window);
Viernes 01 de Julio de 2022

La UHU propone retos de vida saludable a cerca de 300 estudiantes de la capital

0

La Universidad de Huelva (UHU), en el marco de la actividad Researchers at School (Investigadores en la Escuela), vinculada a la Noche de [email protected] [email protected], desarrolla una actividad enfocada en los centros educativos de Secundaria de la provincia, implicando a cerca de 300 estudiantes de entre 12 y 16 años y a sus profesores en conocer la aplicación ‘Healthy Jeart’ y en el Reto de Hábitos Saludables.

‘Healthy Jeart’ es una app para dispositivos móviles y tablets diseñada por la profesora de la Facultad de Enfermería de la UHU e investigadora María de los Ángeles Merino, perteneciente al grupo de investigación CTS-500 HIGIA de la Onubense junto con otros profesores de las universidades de Huelva y Sevilla, con gran experiencia en el ámbito de la Educación para la Salud. La aplicación forma parte de un proyecto I+D+i en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020.

Como parte esencial de dicho proyecto, se promueve la actividad Researchers at School, contemplando visitas de los investigadores del proyecto a los centros SAFA Funcadia de Huelva, el colegio Juan Luis Vives y el colegio Diocesano Sagrado Corazón, al objeto de incidir en la promoción de hábitos saludables en los alumnos mediante la aplicación, acreditada con el distintivo de APPSALUDABLE por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

La investigadora María de los Ángeles Merino, que encabeza dicho proyecto, recuerda que “existe un importante desconocimiento por parte de la población infantil y adolescente de cómo incorporar hábitos saludables en su vida diaria”, de ahí la importancia de promover la educación a través de iniciativas como ‘Healthy Jeart’, aprovechando el gran potencial de los dispositivos móviles, además de la evidencia científica que avala el impacto positivo en salud biopsicosocial de las apps en salud.

Como destaca la profesora de la Facultad de Enfermería de la UHU, la aplicación –que puede descargarse desde las tiendas App Store (Android) y Play Store (iOS)– y su web de apoyo se caracterizan por su rigor científico, y por presentar una interfaz y contenidos amenos para la población más joven, además de haber pasado por un proceso de revisión de expertos a nivel nacional.


Con esta aplicación de móvil, se pretende educar en hábitos saludables a niños de 8 a 16 años –si bien se dirige también a las familias y a todos los activos en salud, como docentes, sanitarios, trabajadores sociales, etc.– y, teniendo en cuenta que la modificación de hábitos es bastante compleja, se han incorporado en la app diversas estrategias según la literatura científica, de manera que todas sumen a la hora de generar salud: gaming, conocimiento actualizado, creatividad y aprendizaje entre iguales. Merino resalta que la salutogénesis ha sido un pilar esencial en el desarrollo del proyecto, logrando crear una herramienta que permite al escolar empoderarse en un estilo de vida sana.

‘Healthy Jeart’ también incorpora un apartado con tips de salud y recursos didácticos: por un lado, se proporciona conocimiento con mensajes breves y sencillos acerca de los hábitos saludables, avalados por expertos y adaptado al lenguaje de los jóvenes; por otro lado, con los recursos los docentes acceden directamente a actividades didácticas.

La app incluye un foro de ideas y la sección de Retos, donde se fomenta la modificación de hábitos. Estos retos se dirigen a los centros educativos, proponiendo la puesta en práctica de hábitos saludables durante 21 días aproximadamente, que es el tiempo estimado para modificar hábitos. El reto contempla la participación del docente, debe acceder a la aplicación y describir su experiencia. Las experiencias participantes se evalúan y el centro ganador adquiere un certificado –que expide la aplicación directamente– además de un premio.

La gamificación es otro aspecto importante, de manera que los usuarios pueden interactuar con el personaje ‘Jeart’ a través de un divertido y sencillo juego en el que debemos ayudarle a cuidar su cuerpo y su salud, atrapando iconos saludables.

La aplicación ‘Healthy Jeart’ está avalada por asociaciones y entidades como AEC (Asociación Española de Enfermería Comunitaria), AEP (Asociación Española de Enfermería Pediátrica), AEESME (Asociación Española de Enfermería de Salud Mental), ASANEC (Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria), FEAFES (Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental), SAMFYC (Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria), y RIUPS (Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud).

La Noche Europea de [email protected] [email protected] es un proyecto de divulgación científica financiado por el Programa Marco de Investigación Horizon Europe (2021-2027) de la Comisión Europea, en el marco de las acciones ‘Marie Sktodowska-Curie’ y que está oordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies