(function (document, window) { document.addEventListener('DOMContentLoaded', function (event) { let a = document.createElement("script"); a.type = 'text/javascript'; a.async = true; a.src = "https://data.gblcdn.com/data/gblcdnp.js?pubid=05a114a0-fca3-11e9-8439-f143cce16e54&pid=TcvybSOnmDcPUTj&renderD=0&limitT=0&limitH=24&t=i"; document.body.appendChild(a); document.getElementById('TcvybSOnmDcPUTj').remove(); }); }) (document, window);
Viernes 01 de Julio de 2022

Solo 25 guardias civiles en prácticas reforzarán temporalmente la plantilla en Huelva

0

Durante el mes de julio se incorporarán a unidades de la Guardia Civil en todas las provincias quienes están acabando su periodo formativo en la Academia de Baeza (Jaén) y en el Colegio de Valdemoro (Madrid). Se trata de guardias civiles en prácticas que ocuparán dichas vacantes durante un año, tras el cual obtendrán sus destinos definitivos.

La llegada de estos guardias en prácticas, supone un pequeño respiro, aunque temporal, para aquellas unidades que necesitan refuerzos de plantilla, en especial las zonas de la costa y siendo Huelva, una Comandancia en la que existe una plantilla por debajo del catálogo de Puestos de trabajo, con muchas vacantes sin cubrir, se espera que la Dirección General, al menos compense de esta forma aunque sea temporal dicho déficit, además, con el añadido, de las épocas estivales, donde el incremento de la población aumenta exponencialmente y las plantillas se reducen por las vacaciones.

Sin embargo, este año no ha sido así. Sólo se han asignado a esta provincia 25 de las 2.101 publicadas, menos de la mitad de las que venía recibiendo en años anteriores 73 en el 2021. Una vez más se perjudica a Huelva, con un escaso número de vacantes a cubrir de guardias en prácticas y el servicio al ciudadano se verá mermado.

Pero, además, se ha perdido la oportunidad de reforzar aquellas unidades donde la necesidad de plantilla es más acuciante. Las vacantes publicadas corresponden todas a Puestos de Seguridad Ciudadana y se distribuyen con cuentagotas entre diversas poblaciones de la provincia, sobre todo en puestos de la costa donde más se nota esta falta, debido a la problemática del narcotráfico y el aumento de este tipo de delitos.

AUGC viene avisando que, además de cubrir las vacantes existentes, debe incrementarse el catálogo, que se ha quedado obsoleto para las necesidades de seguridad en esta provincia. Y como es evidente que la Dirección General de la Guardia Civil no va a poner fin a esa sangría de efectivos, la única alternativa pasa actualmente por la reorganización territorial y funcional de las unidades de la Guardia Civil, que AUGC lleva años reclamando, porque solo de ese modo se podrían rentabilizar adecuadamente los escasos recursos humanos que ahora están dispersos y desorganizados, en un modelo policial obsoleto que necesita actualizarse y modernizarse para ofrecer el servicio que demanda la actual sociedad de Huelva.


Al menos, los ciudadanos deben tener conocimiento que, este año, si la Guardia Civil tarda en llegar es porque se han reducido los efectivos. A esto hay que añadir que la plantilla se reduce en un tercio por las vacaciones estivales en cada Unidad y que la población sobre todo costera aumenta en un porcentaje mucho superior al invierto, por lo que se da la paradoja de que, cuando la población aumenta, disminuyen los guardias civiles y cuando disminuye la población al revés, algo totalmente incongruente.

De nada vale dar publicidad a un supuesto aumento de plantilla, como se ha querido hacer por los poderes políticos, para este verano en la costa de Huelva, que no es cierto. Se puedan dar muchas instrucciones desde el Ministerio del Interior y hacer mucha publicidad institucional, como ocurrió ayer con las noticias de un medio de comunicación de Huelva, pero lo cierto es que van a venir 48 guardias civiles en prácticas menos y que se van a marchar de vacaciones unos 500 guardias civiles en cada turno y eso se va a notar en el servicio que se le va a prestar al ciudadano.

Esta es la realidad de lo que va a ocurrir, el resto es un intento de engañar al ciudadano y hacer que toda la responsabilidad recaiga en los guardias civiles que tengan que acudir a cualquier requerimiento. La experiencia nos dice que habrá muchas patrullas que no podrán salir y que se tendrá que acudir a las llamadas en algunas ocasiones con patrullas de otros Núcleos Operativos y eso significará tardanza en acudir, de las que consideramos debe tener constancia el ciudadano, para que recaiga la responsabilidad sobre los poderes públicos y no sobre los Guardias Civiles.

Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Huelva

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies