Miércoles 07 de Diciembre de 2022

Concentración en Huelva «contra la masacre en Melilla»

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Numerosas asociaciones no gubernamentales defensoras (ONG) de los derechos humanos han convocado este martes, 28 de junio, en Huelva, una concentración «contra la masacre de Melilla» y en repulsa «a la vulneración de los derechos humanos, exigir su cumplimiento y solicitar una rectificación al gobierno español». La cita tendrá lugar a las 20.00 horas, en la plaza de las Monjas de la capital onubense.

Cabe recordar que las movilizaciones, que se han sucedido y se seguirán sucediendo hasta el próximo miércoles a lo largo y ancho de todo el país, tienen su origen en el último episodio migratorio ocurrido el pasado viernes cuando más de una veintena de inmigrantes subsaharianos, 37 según varias organizaciones, perdieron la vida en un salto masivo a la valla de la ciudad autónoma.

Unos cuerpos que serán enterrados en una fosa en el cementerio de Nador,  la ciudad a 20 kilómetros de la frontera con España, sin ser identificados y sin la investigación independiente que han pedido numerosas ONG internacionales y varias formaciones políticas españolas.


«La masacre de Melilla»

Asimismo, las organizaciones convocantes denuncian en un comunicado de prensa que pasamos a reproducir en su integridad que «diversos vídeos tomados por la Asociación Pro Derechos Humanos de Nador muestran cómo las personas migrantes detenidas por las fuerzas policiales marroquíes son maltratadas y amontonadas en el suelo como si su vida no valiese nada, apreciándose claramente multitud de cuerpos heridos e incluso sin movimientos, sin recibir ninguna asistencia médica, dejando a algunos agonizar hasta la muerte, en lo que entendemos son asesinatos y crímenes de lesa humanidad.

Lo acontecido nos muestra la realidad de los acuerdos de cooperación en el control de fronteras entre el gobierno español y el marroquí, siendo el primero cómplice y financiador de las actuaciones del segundo, a quien con políticas de externalización de fronteras se utiliza como verdugo.

Ante la muerte de casi medio centenar de personas y ante las torturas y asesinatos protagonizados por los cuerpos de seguridad marroquíes, el presidente del Gobierno de España ha elogiado las actuaciones del gobierno marroquí declarando que es importante reconocer el extraordinario trabajo que están haciendo en este caso el gobierno marroquí en colaboración con las fuerza y cuerpos de seguridad del estado de España para tratar de frenar un asalto violento y en este caso, yo creo que bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad tanto en España como en Marruecos.

Las entidades convocantes y abajo firmantes mostramos nuestra completa repulsa hacia las actuaciones cometidas y pedimos:

  • Que se lleve a cabo una investigación judicial independiente para conocer lo sucedido y que puedan ser juzgadas todas aquellas personas responsables.
  • Que el presidente del gobierno de España se retracte de sus declaraciones y asuma públicamente la responsabilidad que le corresponde al gobierno de España y al gobierno marroquí.
  • Que cesen los acuerdos de control de fronteras del estado español con Marruecos, país que vulnera sistemáticamente los derechos humanos, especialmente el de las personas migrantes.
  • Que se establezcan vías viables y seguras para la solicitud de protección internacional tanto en España como en los países de tránsito.

Organizaciones firmantes:

– Asociación Nueva Ciudadanía por la Interculturalidad (ASNUCI)
– Asociación latinoamericana Huelva para todos y todas
– Mujeres 24 h
– Revista La Mar de Onuba
– Asociación Multicultural de Mazagón
– Jornaleras de Huelva en Lucha
AYRE SOLIDARIO
– Adelante Andalucía
– Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (Huelva)
– Ecologistas en acción – Huelva
– CGT Huelva
– Izquierda Unida Huelva
– Podemos Huelva
– Andalucía Por Sí Huelva
– Partido Comunista de Andalucía – CP de Huelva
– Izquierda Unida – Cartaya
– Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía
– Asociación Maliense de Lepe
– Anticapitalistas Huelva
– Mesa de la Ría de Huelva
– Hermandad Obrera Acción Católica (HOAC)
– Huelva Acoge
– Seminario Mujer Latinoamericana Mujer Andaluza
– Asociación Traperos Huelva
– AVV Nuevo Higueral
– Plataforma de Colectivos El Higueral
– Secretariado Migraciones de Huelva
– Mairena Solidaria, Ciudad Refugio
– Los Verdes Federación de Andalucía
– El Higueral en Red

Únete y firma la convocatoria en el siguiente formulario de Google: https://forms.gle/eEuAUCycUdx48owS6

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies