Los mejores materiales para muebles de baño

1
18

Para la decoración de cada espacio del hogar se toman en consideración distintos factores que incluyen por supuesto el estilo, su funcionabilidad y resistencia, sobre todo cuando se trata de los materiales de los muebles de baño.

Tenemos la tendencia a pensar en un cuarto de baño cómodo, con una hermosa y decorativa presentación, pero para conseguirlo se deben tener en consideración la clase de materiales que son usados para la fabricación del mobiliario.

¿Baños bonitos pero con mobiliario resistente? Presta atención a cada uno de los detalles que a continuación te presentamos.

Elección de los materiales para los muebles de baño


Los baños son un área en el que por lo general existe una gran humedad y los muebles que incorporemos en su interior deberán tener cierta resistencia a la misma, si no queremos que se dañen con rapidez.

Por este motivo al momento de escoger qué muebles estarán en tu baño se debe hacer énfasis especial en los materiales que son usados para su fabricación.

La recomendación se centra entonces en poner en la palestra su durabilidad, su resistencia, y su precio sin dejar de lado el acabado. Resulta obvio que la elección también va a influir en el diseño integral del baño, aunque ya esto será una elección personal.

Materiales adecuados para el mobiliario del baño

Dependiendo del material o del acabado los muebles de baño poseen distintas características, ventajas y desventajas que es importante aprendas a identificar.

Entre las mejores opciones que existen en la actualidad destacan:

Son los que poseen mayor duración muebles y su estética es muy elegante, una distinción que aporta a todo el entorno.

Esta clase de muebles darán a tu baño un aire rústico, además de poseer la cualidad de ser imperecederos. Aunque resultan algo costosos, tiene unas características que compensarán con creces su precio.

Como ventaja principal, dicho material resiste a bastante la humedad, como también al uso cotidiano sin contar con su increíble estética, sin duda se gana el puesto como el mejor de los materiales que es posible conseguir para el mobiliario de tu baño.

Sin embargo, pese a su resistencia siempre hay que estar atentos al tipo de madera, dado que algunas resultan excesivamente porosas y esto la hace mucho menos resistente. Para solventar dicha desventaja se recomienda combinar el mobiliario de baño con una encimera de algún otro material.

  • MDF: otro material ideal

Lo más importante que se debe mencionar acerca de los muebles fabricados con este tipo de material, es que poseen un costo inferior a los de madera maciza.

El MDF tiene un precio y calidad media, pero posee también muy buenas cualidades, como por ejemplo, la facilidad con que se puede trabajar el mueble, y que le permite lograr extraordinarios diseños y una diversidad formas.

Otra de sus ventajas es que la pintura, selladores y otros diversos componentes como los acabados se fijan a la perfección.

  • Muebles de baño de aglomerado

Los aglomerados son tablones fabricados con virutas encoladas a presión y que luego son selladas con una resina sintética.

Se puede decir que los muebles de baño de aglomerado resultan los menos costosos del mercado, así que en el caso de no disponer de un alto presupuesto, esta presentación es perfecta para el mobiliario de baño.

Distintos acabados para los muebles de baño

Existen una diversa variedad de acabados que junto al material del cual esté hecho el mueble, tendrá un aporte de diferentes características.

Este es el que pone finalmente el punto de valor estético al mueble, además de ejercer la función de protector y mejorar el material con resistencia y durabilidad.

He aquí algunos de los distintos acabados que puedes utilizar:

  • Fórmica

Esta clase de material posee una función doble en los muebles de baño, su alta resistencia a la humedad y su aguante frente a la constante utilización.

Incluso este material ha llegado a convertirse en una de las opciones más populares. Este laminado decorativo, remata los muebles de MDF sin juntas visibles y en diversos casos se usa lo mismo que la melamina para hacer imitación de la madera.

Otra de sus características destacables es que aparte de su resistencia a la humedad, protege de golpes y ralladuras.

  • Acabados de laca y barniz

Se tratan de acabados que por lo general se le dan a los muebles tanto de madera maciza, como MDF o acabados en aglomerado. Resultan altamente duraderos y aguantan muy bien tanto la humedad, como el calor sin contar que son sumamente atractivos.

Su más grande ventaja es la resistencia que poseen contra el paso del tiempo y del uso cotidiano, y podemos disfrutarlos en acabados de brillo, acabados mate o supermate, presentando siempre un precio medio.

  • Acabados de melamina

Dentro de la variedad de materiales que suelen recomendarse para el mobiliario del baño encontramos la melamina, puesto que este laminado no posee porosidad alguna y además a nivel visual es prácticamente igual a la madera.

La melamina permite potenciar los acabados tanto en diseño como en protección. Posee una superficie lisa, por lo que el mantenimiento y limpieza se haga de forma muy sencilla, sin contar que resulta una de las opciones más económicas del mercado.

Todas estas características hacen que sea la opción ideal para proteger los muebles fabricados con MDF.

  • Polilaminados

Este tipo de mueble se puede describir como el resultado de un MDF recubierto con materiales diversos, como el vinilo o contrachapados.

Entre sus ventajas cabe mencionar que son muy sencillos al momento de mantenerlos y de protegerlos, por no hablar de la diversidad de colores, formas y texturas que existen.

Otros opciones de materiales y acabados

A continuación mencionaremos otros tipos de materiales para el mobiliario del baño que no poseen tanta popularidad como los anteriores, aunque resultan bastante adecuados para los baños:

  • Materiales sintéticos

Cuando nos referimos a este tipo de materiales, hablamos de la piedra sinterizada, que resulta altamente resistente a la humedad, es muy fácil de lavar y además de poder imitar a cualquier clase de piedra natural.

Sin embargo entre sus desventajas encontramos que dicho material resulta excesivamente costoso, pero lo que sí es cierto es que resulta bastante duradero.

  • Microcemento

El microcemento es una clase de revestimiento con finalidades decorativas que se compone de cemento, así como también de resinas a base de agua, junto a aditivos y pigmentos minerales.

Es capaz de soportar con bastante efectividad el contacto con el agua, y por lo tanto se utiliza para el revestimiento de duchas y bañeras.

Este revestimiento es aplicable a toda clase de superficies y se puede utilizar para el remate de muebles y lavabos. Se ha convertido en los últimos años en un material con mucha demanda.

Una de las tendencias en baños en 2022 es inclinarse por estilos industriales que además de microcemento, usan también hormigón y chapas metálicas para la decoración.

Así que como puedes ver, hay multitud de opciones de materiales y acabados para el mobiliario de tu baño, y esperamos que conociendo ahora las características de cada uno de ellos, puedas escoger el que más se adecúe a lo que necesites.

1 COMENTARIO

  1. ¡Interesante post! En una estancia como el baño es importante que los materiales de los muebles sean resistentes al paso del tiempo y a la humedad que se crea tras cada ducha. También es relevante que el resto de accesorios que comprenden el baño como el grifo o las tapas del WC sean de una buena calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí