Miércoles 07 de Diciembre de 2022

Todo lo que debes saber sobre los generadores eléctricos silenciosos

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

(Firma: Jesús Fonseca Serrano)  Conocidos también como grupos electrógeos, generadores de corriente eléctrica o generadores de luz, los generadores eléctricos son dispositivos capaces de transformar energía mecánica producida por un motor en energía eléctrica. Éstos se suelen utilizar, principalmente, para proporcionar suministro eléctrico en casos de cortes de luz, aunque también pueden emplearse para generar electricidad en lugares en los que no haya acceso a suministro eléctrico. El mercado está repleto de modelos diferentes de estos aparatos, entre los que destacan los generadores silenciosos capaces de producir energía eléctrica sin que ello implique hacer mucho ruido.

Todas aquellas personas que deseen utilizar sus dispositivos eléctricos sin tener que soportar el ruido de un generador eléctrico encontrarán su solución en estos generadores silenciosos. Por supuesto, también podrán aprovecharlos aquellos propietarios de caravanas que deseen un funcionamiento mucho más silencioso durante las acampadas nocturnas, así como los dueños de viviendas cuyos vecinos ya hayan presentado quejas por culpa del ruido causado por los generadores eléctricos tras los cortes de luz.

En los siguientes apartados, te explicaremos todo lo que debes saber acerca de los generadores eléctricos silenciosos que puedes encontrar en el mercado.


Sobre los diferentes tipos de generadores eléctricos silenciosos

Podemos dividir los generadores eléctricos en categorías que se diferencian por su funcionamiento y características principales.

Generadores inverter

En primer lugar encontramos los generadores inverter, los modelos más utilizados para cortes eléctricos o establecimientos a los que no llega la electricidad convencional. Estos generadores son capaces de transformar la corriente alterna a continua de forma constante y progresiva, mediante un proceso que genera una onda senoidal capaz de regular y estabilizar la corriente, reduciendo así la vulnerabilidad de los aparatos electrónicos frente a ella. La calidad de la corriente es muy alta, ofreciendo compatibilidad con prácticamente cualquier máquina del mercado.

Generadores por condensador

Si bien son bastante antiguos, estos sistemas son, con diferencia, los más sencillos y baratos que podrás encontrar en el mercado. Su funcionamiento se basa en el uso de un generador capaz de regular la electricidad por medio de descargas procedentes de un condensador. Estas descargas equilibran el voltaje y ofrecen una calidad del suministro eléctrico bastante razonable. Suelen utilizarse para iluminación resistiva, estufas, radios y demás dispositivos que no sean especialmente vulnerables a los picos de voltaje.

Generadores por regulador electrónico

Una de las opciones más atractivas a las que puedes recurrir, principalmente por la relación calidad-precio que ofrecen al consumidor. Estos generadores garantizan una buena regulación del voltaje, lo que ayuda a proteger a todos los equipos que permanezcan conectados a esta fuente de energía eléctrica. Esto permite su uso en la práctica totalidad de equipos electrónicos que puedas emplear en tu día a día.

Las fuentes de energía que utilizan los generadores eléctricos silenciosos

Otra forma de clasificar estos generadores eléctricos es en base al tipo de fuente de energía que emplean para aportar el suministro eléctrico a los dispositivos del usuario:

Generadores mecánicos

Estos generadores emplean la energía mecánica generada por sus componentes para hacer que funcionen. Son los más utilizados y accesible del mercado actual, al ser empleados tanto en casas como en industrias y granjas, así como en una amplia variedad de establecimientos diferentes en los que se requiere de energía constante.

Generadores solares

Los generadores solares suponen una oportunidad para aprovechar una fuente de electricidad renovable, sostenible y ética com es la luz del sol. A cambio, estos generadores son mucho más costosos que el resto de equipos convencionales que puedene encontrarse en el mercado.

Generadores térmicos

Su diseño es muy similar al de los generadores mecánicos, con la excepción de que estos emplean la energía térmica para transformarla en electricidad. A pesar de que estos modelos apenas se utilizan para su uso doméstico, los generadores térmicos encuentras su nicho de consumo dentro del entorno industrial.

Generadores químicos

Por último, encontramos los generadores químicos, dispositivos capaces de convertir la energía derivada de la transformación y el impacto de las reacciones químicas en energía eléctrica. Dichos generadores suelen emplear baterías en las que se almacena la energía a utilizar, algo que resulta especialmente útil a la hora de proporcionar electricidad a equipos y dispositivos de bajo consumo.

Cuidados a tener en cuenta a la hora de usar generadores eléctricos

Los generadores eléctricos son de gran utilidad pero, tal y como cabría esperar, existen una serie de riesgos de seguridad asociados a su uso que deben tenerse en cuenta antes de manejarlos. Es por ello que, en este apartado, procederemos a listarte los tips a tener en cuenta para el correcto manejo de estos aparatos:

  • Debe evitarse a toda costa que estos dispositivos sean manipulados por menores de edad.
  • No utilices el generador estando mojado o descalzo.
  • No lo utilices dentro de espacios cerrados.
  • No cargues el generador mientras este permanezca encendido.
  • En caso de que se haya derramado combustible, límpialo inmediatamente para evitar que los vapores ardan.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies